Opinión

Revisitando el Museo ABC del dibujo y la ilustración

Ha renacido de su sueño durmiente de unos años, de nuevo el Museo ABC, creo que es una buena noticia para la sociedad y sociedad española, no solo para el Arte, sino para la historia.

Surgido en 2010, o abierto al público e inaugurado oficialmente, aunque supongo que los planes serían anteriores, no solo para reutilizar el edificio, sino también para disponer de programas y toda la infraestructura existente. Que un periódico ABC, ya con más de ciento veinte años, heredera de la revista Blanco y Negro, periódico que tradicionalmente ha dispuesto de dos sedes, Madrid y Sevilla, de alguna manera de dos cabeceras, incluso antes que otros copiaran la idea. Uno, tiene que ser consciente, independientemente de la ideología o sistema de ideas de cada uno, que El ABC es un monumento cultural. Y, este museo, con el tiempo también lo será, solo tiene que aguantar y soportar los avatares del caminar y las circunstancias…

En un edificio que fue la primera fábrica de Cervezas Mahou en España contiene obras de dibujo y de ilustración desde 1891, que el fundador, Luca de Tena, fue archivando y coleccionando de las ilustraciones que se publicaban, primero en la revista Blanco y Negro, y, después en la edición del ABC y los diversos suplementos. Actualmente, se calcula que existen  obras, de al menos, mil quinientos artistas, y, al menos ciento sesenta mil piezas. Se supone que por  los avatares de la vida y de la historia de España, pues se habrán perdidos muchas piezas. Y, se supone que quizás, en ese mar de líneas y colores y palabras podrán encontrarse obras de autores y autoras todavía no catalogados.

Reitero, lo anteriormente indicado, se sea de una ideología y/o de otra, hay que dar el mérito a quién lo merece, plagiando al viejo maestro Cervantes, y, aquello otro, también del mismo autor: "no es más un hombre que otro, sino el que hace grandes cosas". Yo, diría, en la mentalidad del hoy, que todo hombre es y tiene la misma dignidad, por eso de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, y los Derechos Humanos de 1948, y, aquello de Kant, que al final, viene del judeocristianismo.

Indico lo anterior, que el director de dichas publicaciones, el que ha llevado el barco durante décadas, hay que agradecerle la visión que tuvo, y la voluntad y fortaleza de guardar y conservar, bajo distintos vericuetos y vientos y tormentas de la vida e historia de nuestra Piel de Toro, que no han sido pocas. Conservar y tener la voluntad, de guardar miles de piezas originales, es un mérito enorme. Porque ustedes quizás no son conscientes, de la España de 1940, o de la España de 1920, qué decir de la anterior. Conservar y guardar no es solo una ocupación y preocupación, sino tendría un coste económico, ya que ahora todo se mide por esos baremos y vectores…

Desde 1910 que fue la inauguración oficial del Museo, se han realizado decenas de exposiciones, porque el material conservado es ingente. Se indica, que no existe ningún autor o autora pintor o ilustrados o dibujante de nuestra sociedad en estos cien años, que este museo no conserve al menos un ejemplar. Es para mí, de un enorme valor, cultural y documental, que conserven obras, no solo de dibujo artístico, sino del dibujo documental, por decirlo de alguna manera, -tengamos en cuenta, que la fotografía, no se insertó en el periodismo desde el principio, antes fue las tablas o grabados en madera, o en los demás procedimientos-, y, que también se haya insertado, el dibujo publicitario, -al final, un periódico vive de los receptores compradores del periódico y de la publicidad privada e institucional-, y, también del dibujo de viñetas, porque el  dibujo del humor gráfico es también dibujo y también arte y también información y también periodismo y también literatura, recordemos a Máximo –aquí en el ABC no se puede olvidar, que de alguna manera El ABC y Antonio Mingote Barrachina firmaron una boda laica y seglar que duró décadas, desde aquellos años de 1953 hasta un poco antes de su tránsito-.

Todo museo, sea de la temática que sea tiene diversas funciones, una de ellas es conservar y catalogar y cuidar lo que dispone. Otra, es darlo a conocer. Una tercera es ampliar colecciones. Sobre estas realidades ya vendrán los estudios, los investigadores, las exposiciones, los manuales, los catálogos y libros de exposiciones, -en papel o en redes sociales o Internet-. Sobre un museo, se realizan la conservación y la investigación, al final es volver al tiempo de la idea de Aristóteles en su escuela, que fue copiada por sus discípulos y llevadas a la Biblioteca de Alejandría. El museo es un centro de saber y de investigación y de difusión…

Dar la enhorabuena a este museo, sin paliativos, olvidándose de ideologías y de prejuicios. Este museo, esperemos tenga vida muy larga. Porque este museo, sin desmerecer de otros que existen en esta Europa ya vieja y ya larga, en su especialidad es uno de los mejores… Tengan confianza los equipos directivos y promotores de este museo, porque espero y deseo tenga vida larga, y, creo que se lo merece. Solo queda que usted, sea de Madrid o de los aledaños, o vaya al "poblachón manchego" que es Madrid, no se ofendan los madrileños, lo dijo Azorín, y, Madrid entraba en Castilla la Nueva, por lo cual, Madrid en el corazón y esencia es también Mancha. Y, los foráneos se pasen por estas instalaciones…

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz