Opinión

Agendas mediáticas y mal periodismo

Lamentablemente en los últimos tiempos vivimos en la agenda mediática nacional de la izquierda, con muchas prácticas periodísticas que se autodenominan víctimas de la derecha...

¡Irrisorio pero cierto!...

En primer lugar, una persona que sufre violencia género necesita sus propios tiempos para avanzar o no con la denuncia, y esta decisión debe ser respetada, esos tiempos deben ser cuidados, ya que son íntimos, individuales y complejos.

Con detalles innecesarios, minuciosos, sensacionalistas y morbosos de los medios de las agendas del gobierno, estas víctimas llegan a la confusión total.

A estos medios, voceros del gobierno, les va la marcha, y si me lo permiten, la violencia digital.

Con el paso de los días después del conocimiento de una agresión, encontramos la difusión masiva de imágenes de un cuerpo golpeado, y eso es simplemente morbo desatado.

Ahora bien, ¿cuál es el sentido de divulgar las imágenes de una mujer golpeada? No es informar, porque la información ya la tenían las audiencias a partir de la difusión de los hechos.

La difusión de las imágenes, aparentemente sacadas del expediente judicial, parece estar más atravesada por las lógicas mediáticas de buscar más audiencias a cualquier precio, atraer visualizaciones y llamar la atención, es decir, de entender las noticias como una mercancía que debe ser consumida vorazmente sin importar el impacto o las consecuencias : filtrar imágenes sin el consentimiento de la mujer es volverla a sentir víctima infinidad de veces seguidas.

En el tratamiento de casos de violencia y agresiones, sexuales o no, la violencia debe ser abordada como un problema social, y hay que prescindir de enfoques donde prima el espectáculo.

Asimismo, lo correcto es no reproducir sin autorización los videos, imágenes y/o registros de voz.

Noticias de Opinión

Por Aracelly Díaz Vargas

Moisés S. Palmero Aranda