En los últimos tiempos oímos, vemos y leemos con demasiada frecuencia la expresión “sentido de Estado”, y es una expresión que mayoritariamente se adjudica a políticos.
Sentido de Estado no es lo mismo que ser patriota, cosa que se suele entremezclar y confundir.
Una persona puede ser muy patriota y amar a su país, pero a la vez puede tener poco sentido de Estado, y luego están los que son patriotas y también tienen sentido de Estado.
Poseer sentido de Estado es hacer sacrificios personales y de ideología política en beneficio del bienestar del Estado.
Hubo un político español que alguna vez que otra debió enfrentarse a su propia formación política y sacrificar sus ideas por el bien del Estado, y no fue otro que Adolfo Suárez.
Con sus decisiones y su enorme personalidad y compromiso, el duque de Suárez demostró un gran sentido de Estado..
De igual manera, y respecto a los deportistas de élite que dicen amar a su país, quisiera reflejar que todos aquellos que tributan sus fortunas fuera de España, querrán mucho a su patria, pero de sentido de Estado, muy poco.
Resumiendo, creo que es importante discernir entre patriotismo y sentido de Estado, que vuelvo a repetir, no es lo mismo, y me reitero en ello porque muchos políticos del ala izquierda nos quieren vender su falso patriotismo para que creamos que tienen sentido en Estado.