.
Sean regionales, provinciales, locales, comarcales creo que podría tener en cuenta estos u otros factores y sugerencias e ideas y estudiarlas, si es que no disponen de ellos.
Recuerdo cuando en la biblioteca de mi pueblo, hace más de cinco décadas, que estaba debajo de La Concha, dónde tocaba la orquesta municipal cada domingo, debajo estaba la biblioteca, con pocos libros, parecía de antes de la incivil guerra civil, dónde iban las personas, más bien a leer los periódicos. Recuerdo que no me dejaban entrar por ser niño. Y, al final me colaba, y veía libros, y, al final, me dejaban entrar, porque no hacía nada malo, me ponía al final, de ella, casi en un lado vértice, lo más alejado de la bibliotecaria, ya mujer mayor, Dios ya la tendrá en su Gloria. Recuerdo.
En estos cinco décadas y media y… hay que hacer notar, que entre las cosas positivas que han cambiado han sido las bibliotecas públicas, sean municipales, provinciales, regionales, y, supongo que también la Nacional. Creo que ha cambiado hacia bien.
Empezaré por un ejemplo, de otro sector cultural, los periódicos digitales que han florecido por la Iberia, a cientos, dicen que existen más de ochocientos. Cuando alguien me pregunta, qué hay que hacer para mejorarlos, especialmente, los locales, comarcales, provinciales, regionales. Yo, siempre les digo y les expreso copien a los que tienen más audiencia que ustedes, copien a los grandes de su sociedad-nación-Estado, y, a estos les diría copien a los grandes internacionales.
Es fácil, entender lo que quiero indicar, si su periódico local o provincial, no tiene sección, pongamos por caso de humor gráfico o viñetas, si es posible, si económicamente le es posible, empiece a tener esta sección, que podría estar dentro de la sección de opinión. Si dispone de un viñetista intente tener tres, si tres pues cinco. Copie en esto a El País, y El País le diría copien al New York Times. Hay decenas, si no cientos de viñetistas en esta sociedad…
Pues lo mismo en las bibliotecas copien a las bibliotecas de rango superior, en la medida de lo posible, las locales copien a las provinciales, las provinciales a las regionales, las regionales a las nacionales, las nacionales a las grandes bibliotecas mundiales…
Sin que nadie se ofenda, yo indicaría lo siguiente: Pongan una sección de humor gráfico o viñetas, quizás una balda o media balda, separada de los cómics-historietas-novela gráfica.
También en su Web un directorio local o provincial de personas que se dedican a la cultura, en cada una de las materias, sean fotografía, pintura, literatura, poesía, teatro, etc. Una pequeña ficha de cada persona que quiera estar y con enlaces a sus producciones culturales…
Muchas bibliotecas son herederas de la Casa de Cultura, éstas realizaban exposiciones, y, los que las hacían tenían que dejar una pieza de las que exponían. Por consecuencia, todas las bibliotecas de este tipo deben tener cientos de obras acumuladas durante décadas. Deben catalogarlas e indicarlas en sus Webs, porque es una riqueza a tener en cuenta.
La Biblioteca Nacional y algunas regionales disponen de secciones de dibujos, grabados, fotografía pues esto en la medida de lo posible, también podrían copiarlo e imitarlo las provinciales y las regionales y las locales. Empezar a coleccionar obras en papel, que no ocupen demasiado espacio, de todos esos géneros, de personas de sus localidades, provincias, regiones. Empezar a realizar y rellenar esta sección. No van a poder disponer la sección o gabinete de dibujo que dispone la BNE, pero poco a poco pueden ir acumulando un material importante.
Si mi memoria no me falla, la BNE empezó una campaña para donación pidiendo en una circular a escritores que donasen gratuitamente, si desean, material propio, de sus obras, de sus epistolarios, y de su documentación, creo que los denominan Archivos Personales. Hasta dónde yo sé, varias docenas de escritores y otros entes culturales, han donado gratuitamente, ellos o ellas y sus herederos, varias cajas con ese material, que completa y complementa sus libros y sus producciones culturales, por ejemplo, en la BNE ha legado Antonio Muñoz Molina, Gil de Biedma, y, otros…
También en la sección de dibujo, la BNE, ha recibido donaciones de humor gráfico de grandes viñetista de este país, cientos de viñetas originales y copias y material de Forges, Máximo, Chumy Chumez, Peridis, etc.
Por tanto, en la medida de lo posible, yo sugeriría a las bibliotecas locales, provinciales, regionales que copiasen lo mismo que hacen las de rango superior aplicado a sus territorios. Si la BNE acumula material original de autores nacionales, como los que hemos indicado, pues la provincial y local, quizás podría acumular, catalogar, estudiar, analizar y poner a disposición de investigadores futuros o posibles, material de personas de dicha provincia o localidad… Lo mismo en cualquier materia. Solo he citado algunas secciones, pero podrían ser todas.
Hemos pasado, bastante bien, nos hemos adaptado el mundo cultural a los nuevos cambios, de solo exponer libros y periódicos, las bibliotecas de hoy, tienen la capacidad de conservar y guardar y coleccionar una enorme cantidad de materiales. Creo que ha sido un cambio positivo y bueno. Desde películas de cine, fotografías, libros, documentales, composiciones musicales, folletos, ephemera, libros de artista, libros infantiles, salón de conferencias, y, realizan otras actividades culturales de todo tipo, etc. Los cambios sufridos en estas décadas han sido enormemente positivos, y, no se citan y no se recuerdan, cuándo ha sido un salto de gigante, y, los bibliotecarios de este país y las administraciones culturales hay que darles la enhorabuena, sin cortapisas. Hay que saber agradecer y saber reconocer los cambios positivos…
Creo que para el estudio del presente y del futuro, para investigadores del presente y del futuro, para la propia identidad y autoidentidad de localidades, provincias, regiones, creo que hay que hacer este esfuerzo en intentar y empezar, aunque al principio sea modestamente a coleccionar y conservar y guardar y catalogar, a autores y autoras de distintas materias y secciones y géneros de sus territorios… Al final, tenemos museos provinciales, no disponemos de Velázquez, ni de Goyas, pero disponemos lo que podemos. Pues lo mismo en el resto de materias y entes culturales…
Imaginen la riqueza cultural que sería para el presente y el futuro, que la biblioteca provincial o local o comarcal de su territorio empezase a coleccionar fotografías de su ámbito, -a disponer de una sección de aceptación de donaciones de obras-, que decenas de autores o autoras podrían ir legando y que de una generación a otra se van perdiendo, o, incluso fotografías realizadas en el presente, archivos fotográficos de autores de hoy, con diez mil o veinte mil fotografías… ¡Y, esto es un ejemplo, piensen si son dibujos, grabados, planos de arquitectura, viñetas de humor gráfico, etc.! ¡Es sencillo lo que se realice en una biblioteca del mundo, sea de donde sea, intentar hacerlo aquí…!