Vivimos en un mundo de descubrimientos e invenciones. Y, cada generación va avanzando en todos los campos antiguos más algunos nuevos. Uno, uno son los mapas.
¿Qué podríamos entender de la realidad y con la realidad si no fuésemos capaces de entender y comprender la realidad, la realidad geográfica sin los mapas…? ¿Estos empezaron, como representaciones de una gran superficie, si mi memoria no me falla, existe uno romano en forma de mosaico de casi todo el imperio romano…? ¿Otro medieval en los Beatos?
Los humanos, toman y recogen cosas del pasado, y, las revientan y reiventan y las perfeccionan, y, dejan algo nuevo para el futuro. Esta ha sido la historia de lo humano. Recogemos y cambiamos e innovamos. Pero en miles de temas y cuestiones. No somos conscientes. Porque cada uno va dándose cuenta, como se modifica su campo de investigación o de oficio o de vocación. Pero todo cambia. Es como una enorme marea que va ampliándose y profundizando…
Nosotros, los amantes de la Historia y de la Geografía, que en tiempos, dedicamos mucho tiempo y mucho esfuerzo a esas materias. Que de alguna manera, muchas formas de ser y de entender y comprender el mundo, está formada por ideas que derivan de estos dos saberes, y, no solo de la filosofía, ni solo de las teologías, ni solo de otras ciencias sociales con las que la vida nos ha ido troceando y tropezando y encontrando…
Somos lo que el mapa nos dice que somos, el mapa lo hacemos nosotros, pero los mapas nos hacen a nosotros. Un mapa es la representación de uno o varios vectores o variables en una superficie bidimensional. Durante siglos, solo se representaba la tierra física, después, hemos ido, como la ciencia social de la Geografía se ha ido amplificando en multitud de realidades humanas, multitud de vectores, desde la riqueza material, la demografía, las votaciones ideológicas y cualquier cosa que tenga número o forma y pueda representarse en un mapa geográfico.
Cuando los ordenadores se vayan perfeccionando, y, cuándo la Inteligencia Artificial también se vaya perfeccionando y se le vaya indicando que entre en el tema de la geografía, y, de todas sus ramas, y, también de los mapas. Nos encontraremos que se producirá una revolución geográfica. Si, dentro de unos años o lustros se producirá una revolución geográfica.
Solo habrá que indicar unos parámetros a una Inteligencia Artificial, una cuestión y darle un marco geográfico, y, en unas horas o unos días, nos encontrará en la mar de Internet, miles, quién sabe, cientos de miles de datos y conceptos que nosotros, no éramos conscientes, y, nos lo dará todo junto y unido y relacionado, quizás, con nuevas ideas. O, nos permitirán llegar a nuevas ideas, a nuevas preguntas, a nuevos conceptos, a nuevas relaciones…
Italo Calvino, publicó un artículo, El viandante en el mapa, en La Republica, en 1980. Y, nos habla de las cuestiones de la dimensión geográfica del ser humano y la creación o representación de los mapas. Como todo lo humano que hacemos, en parte, siempre es tomar algo de la realidad exterior, y algo de la realidad interior. Todo lo que somos y hacemos, tomamos del exterior algo y tomamos del interior algo. Es una representación exterior y una representación interior que de alguna manera se interrelacionan…
Ahora, diríamos que con la informática y la teleinformática y la telefonía y los móviles, llevamos un mapa en un utensilio de tamaño de una mano, los móviles. Que han abierto multitud de posibilidades al corazón humano, unas buenas y otras menos buenas. Ahora, todo el mundo se va encaminando y dirigiendo por un mapa que le va indicando que dirección debe tomar y cual no.
El mundo ha cambiado otra vez. Pero no olvidemos que todo cambia, porque todo cambia. Parece una perogrullada, pero así es. No cambia una cosa de los miles de factores que forman y conforman el mundo humano. Sino que cambian casi todos los factores y variables y funciones y relaciones e interrelaciones…
Recuerdo en un manual de geografía, que habían estudiado, que las personas en la playa, habían obtenido un dato, que por muchas personas que hubiese, siempre había una distancia entre unas y otras, personas que no eran de la misma familia o amistad, al menos de un metro o metro y medio. Que era como una ley de la naturaleza y de la naturaleza social. La geografía, que actualmente, está dividida y formada y conformada por diversas ramas de saber… Y, cada una, nos proporciona un trozo de la realidad, de interpretación de la realidad, de la realidad física del mundo físico, y de la realidad humana del mundo humano…
¡Cual sería la gran revolución del conocimiento humano! ¡Lo he dicho muchas veces, que las personas empezasen a leer y pensar y meditar manuales de los saberes ortodoxos, de historia, de psicología, de antropología, de economía, de política, de filosofía, de todos y cada uno de los saberes, y también de geografía…!
¡Si leyésemos, manuales serios y profundos y ortodoxos, escritos en lenguajes entendibles por todos, se produciría una revolución de la cultura y de la humanidad…! ¡Manuales que en síntesis los tiene usted en los libros de textos de bachillerato y de la enseñanza reglada de Secundaria y Bachillerato…!