Opinión

Ser libre entre rejas

Carta enviada a Viktor Frankl por el recluso número 552022 después de hablarle a los presos sobre el poder de la logoterapia:

Querido Dr. Frankl:

Durante estos meses, un grupo de reclusos hemos estado compartiendo sus libros y casetes. Si, uno de los mayores sentidos que tenemos el privilegio de experimentar es el del sufrimiento.

Acabo de empezar a vivir y ¡qué glorioso sentimiento supone! Me encuentro constantemente conmovido por las lágrimas de mis hermanos en nuestro grupo, cuando se dan cuenta de que están hallando ahora un sentido a sus vidas que jamás pensaron era posible encontrar.

Los cambios son auténticamente milagrosos. Vidas que antes carecían de esperanza, sumidas en el desamparo, poseen ahora un sentido. Aquí, en el presidio de máxima seguridad de Florida, a unas 500 yardas de la silla eléctrica, estamos realizando nuestros sueños.

Nos hallamos próximos a Navidad, pero la logoterapia ha sido mi mañana de Pascua. Del calvario de Auschwitz ha surgido nuestra aurora de Pascua. De las alambradas de espino y la chimenea de Auschwitz sobre el sol… ¡Dios mío, qué nuevo día nos debe estar aguardando!

Suyo afmo. Greg. B

La logoterapia lleva a las cárceles la Esperanza del sentido de la vida. No pregunta los “por qué”, sino “para qué”. La libertad del Espíritu está por encima de las alambradas y barrotes que aíslan a las personas.

La logoterapia es una gran autopista a la libertad y responsabilidad que nos hace ser persona “para y con” el otro. La logoterapia es la experiencia de reconciliación del hombre con el hombre, de la mujer con la mujer, del hombre y la mujer. La logoterapia es el puente hacia la libertad de la persona tal y para cual ha sido creada. Cuando una persona sufre, algo se resiente en nosotros; cuando una persona desaparece, algo muere en nosotros.

La dimensión espiritual, la que no enferma, es el sagrario de nuestra humanidad. Somos llamados a estar “con”, respetando su propia identidad, atentos a su dolor, a sus necesidades. La logoterapia es estar “con” por encima del sufrimiento y cualquier necesidad. Cuando yo te doy mi anima y, tú me entregas las tuya, creamos un mundo de animación ante y por la vida. La logoterapia es “ser para el otro”…Es sentido.

Miguel Cuartero

Orientador Familiar

Experto en Logoterapia

Asociación Viktor Frankl Región de Murcia

Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz