Opinión

30.000 artículos de C. G. Ruano

En el vientre de Internet se indica que Ruano (1903-1965) prolífico escritor y prolífico columnista, redactó treinta mil columnas, algunos dicen, que algunos días tres.

En este recorrido por el articulismo hispánico, he vuelto a comentar a Ruano, no es mi objetivo analizar su vida y su moral y su conducta y su psicología, aunque personalmente, piense que vida y obra deben ir unidas, que ética y estética también. –A mi, me parece que es el número de columnas es exagerado, incluso admitiendo otras piezas periodísticas de otros géneros del periodismo…-.

Debo comentar una pequeña historia personal, durante décadas, casi tenía a un científico genial, como casi un pequeño mito-semidios. Ahora, hace unos años, me enteré que su vida personal y conducta no era tan loable, ni tan genial. ¿Qué hago, qué pienso, dejo de valorar todos sus méritos científicos, todo lo que nos descubrió a los humanos, pero no puedo olvidar algunos acontecimientos morales de su vida…?

Con lo cual, esa es la fórmula que sigo y continúo, me fijo en su obra, en sus elaboraciones culturales, y, semiolvido sus aspectos personales. A mí, me gustaría, el ideal, que todo ser humano sea sabio y sea santo, y, si hay que escoger entre una de las dos cosas, pienso que un hombre o mujer o niño o niña o anciano o anciana santo/a es mejor que sabio o genio con enorme talento o creatividad. Pero el mundo no está hecho como es mi deseo, sino el mundo, es el resultado de miles de millones de personas con sus deseos y pasiones y libidos…

No sé si Ruano, como escritor y columnista se merece estar en el silencio que las décadas lo van dejando y lo va olvidando. Que una persona haga injusticias a otras personas, graves injusticias, no puede dejarnos de olvidar sus aportaciones, que alguien te haga a ti justicias, no debe llevarte a olvidar que puede a otros hacerles graves injusticias. Existe una máxima en filosofía política que la Autoridad Máxima No-Democrática equis, puede que a ti no te toque, incluso te vaya bien, puede que a otros sectores de la sociedad, los esté pisando y masacrando…

Se indica que redactó treinta mil artículos. Este es uno de los casos paradigmáticos, que no sabemos el número y la cantidad y, también valorar la calidad, hasta dónde sé, la Fundación Mapfre, estaba publicando sus obras completas. Quizás deberían seguir y continuar, y, darnos respuesta a esta pregunta. Cuántos artículos y piezas periodísticas Ruano nos pergeño.

En el siglo del oro literario español, una parte de los escritores, considerados después genios, no se llevaban bien con los otros. Algunas de sus conductas no fueron correctas. El espectáculo de ser cierto, si es que lo es, Quevedo estando en la calle para ver y disfrutar y reírse y mofarse como a Góngora lo echaban de la casa de alquiler, por no poder pagar, y Quevedo estar contento y alegrándose –reitero, si es que es verdad esta noticia-, además, era la vivienda de su propiedad. No parece un espectáculo merecedor del Premio Nobel de la Paz y de la Humanidad…

Por tanto, si valoramos solo lo ético y lo moral, y no solo las aportaciones en cada saber, me temo, que tendríamos que reducir todas las categorías de genios y genias a lo largo de la humanidad en todos los saberes…

Por/para todos y todas, gusten o no gusten sus aptitudes y actitudes psicológicas morales, de Ruano o no. No podemos obviar, ni olvidar, ni minusvalorar que este autor, es uno de los grandes del columnismo hispánico, y, si la mayoría de los actuales toman a Umbral como su predecesor claro y evidente, y, Ruano era el de Umbral claro y evidente, tenemos entre los treinta grandes del columnismo hispánico de estos dos últimos siglos, a Ruano, Ruano no puede faltar…

Reitero, si alguien me indica y pregunta, que si prefieres un hombre analfabeto pero de un gran altura moral y bondad, yo sin dudarlo diría que el agricultor sin cultura y analfabeto, porque puede aportar menos a la cultura, pero mucho más a la bondad humana y social. Si me dicen, cual es mi ideal en este tema, sin dudarlo, es encontrar seres humanos con un alto nivel cultural y un alto nivel moral y ético y un alto nivel espiritual-religioso… -los tres niveles, que se interrelacionan pero no son iguales…-.

Creo que sería necesario para el entendimiento actual entre los viandantes que estamos en este pentágono de la Península Ibérica, recuperar a los articulistas del siglo veinte, porque nos pueden enseñar mucho. Ellos pasaron por dos guerras mundiales y aquella guerra-conflicto armado y social y político que llenó de sangre y angustia, cada rincón de este territorio. Creo que debemos recuperar artículos de cientos de columnistas de la primera mitad del siglo veinte de este lugar y caverna y redil que llamamos todavía España. Porque quizás, aprenderíamos a coger y recoger ideas, para no volver a caer a y en los mismos errores.

Mientras tanto, publiquen los artículos de Ruano, o, al menos, alguien nos diga, si redactó veinte mil o treinta mil. Porque no es lo mismo, veinte mi palos que treinta mil, ni veinte mil euros que treinta mil, ni veinte mil besos que treinta mil… Paz y bien…

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz