Opinión

Siempre quise escribir/publicar artículos periodísticos

Siempre tuve el deseo y la voluntad, de escribir y publicar artículos periodísticos, lo intenté muchas veces, pero nunca me dejaron ver mis letras en papel de periódico.

Cada cierto tiempo lo intentaba, de viva voz menos, de cartas y de misivas con cartas, muchas veces, cada cierto tiempo. La respuesta era el silencio. Una vez en una redacción, el director le dijo a un redactor que me hiciese una entrevista. Contesté algunas preguntas, no sé, dónde se encontraría esa minientrevista, al día siguiente surgió en el periódico. Pocas líneas, no recuerdo la fecha, si el lugar, si el nombre de la cabecera. Pero yo quería publicar artículos y columnas periodísticas. Nunca tuve ningún mentor individual o persona de carne y hueso que me apoyara, nunca ningún mentor ideológico, quizás, el trabajar en un puesto modesto, era un hándicap, para que me cerrasen puertas y ventanas y chimeneas. Quizás y quizás y quizás…

Y, ya hace diez-doce años, me dije, bueno, voy a escribir y publicar artículos en el blog que realice. Por lo menos, voy a construir columnas, aunque solo sea para mí, pero también publicadas en el mar de Internet, y, publicarlas, también en modestos libros de columnas, que tampoco mirará nadie… Y, así lo hice. Me atreví otra vez, a intentar el sueño de décadas. Y esta vez, si empezaron a admitirme, primero un periódico en Toledo, que cerró en alguna de las crisis. El Porvenir de CLM, aquí mi homenaje.

Y, después fueron viniendo otros, unos probaban unos cuantos artículos, y, después, se cerraba el grifo, otros, continúo con ellos ya varios años, algunos más de cinco o seis o siete… Internet, que dispone de muchas cosas buenas y muchas regulares y algunas malas. En cuanto a mi deseo de publicar artículos se ha cumplido, me ha permitido. Es cierto que no recibo ningún dividendo de moneda de cambio. Pero también es cierto que ese sueño se ha cumplido en parte.

Pero tengo, diríamos dos resquemores-sueños-deseos, si me hubiesen dejado publicar, hacia los veinticinco años, -que ya tenía una formación suficiente en algunos campos, aunque trabajase en un puesto modesto, según la sociedad-. Quizás hoy, podría haber publicado diez o quince mil artículos. Y, esto es importante para mí, porque pienso que la cantidad en cualquier actividad humana es importante. No se muestra-interpreta el mundo lo mismo con mil poemas que con diez mil –aunque cien sean geniales-, ni el mundo de la realidad, con mil artículos que con diez mil. Esa herida y deseo, supongo jamás podré ya satisfacer, porque la edad se va nublando. Nunca se podrá percibir en mí, la evolución a lo largo de las décadas, como va cambiando el corazón por dentro y por fuera…En fin, no sé las condiciones que tendré dentro de unos años, no sé, si podré continuar cosechando artículos de opinión en el árbol de mi/la vida…

Y, el otro sueño, que deseo es publicar de forma diaria, artículos y columnas, en un medio nacional, sea papel o papel-digital. Cierto que es difícil, por muchas razones, el tema de la política, lo rozo muy livianamente, muy reducidamente, y, hoy es casi todo el periodismo es interpretación política. Tampoco me gusta agredir con las palabras a nadie, ni de un color, ni de otro. Ni estar al dictado, consciente o no, de un bando-banda-equipo.. Porque el pensar debe ser libre, siempre basándose en el saber ortodoxo de las ciencias y la racionalidad humana. Escribimos porque observamos y pensamos lo más libremente posible… -ese es nuestro deber y mandato, otorgado por la sociedad-.

Agradezco a todos los medios digitales que me publican artículos. Pero supongo que algunos directores de esos medios soñarán con convertirse en un gran periódico provincial o regional o nacional. Deben admitirme a mí, mi pequeño sueño de toda la vida, quizás, dirán era mucha soberbia, mucha vanidad, mucha grandilocuencia, querer escribir en un gran medio nacional. Sueño que jamás se ha cumplido, y, supongo que nunca se hará luz, ni materia. Pero no soy peor que usted, quizás, usted desea ser un gran médico, director de un gran hospital, tener una cadena de restaurantes, tener varias docenas de fincas, o tener experiencias en no sé qué campo, ocupar una gran cátedra universitaria… No soy mejor que usted, no soy peor que usted. Pero uno, entre otros muchos, de mis sueños, es haber escrito palabras en un medio nacional, durante décadas y décadas –si soy sincero, artículos y viñetas, ambas cosas…-. En fin, son sueños que se cuentan, pero usted  debe agradecerse que alguien los cuente…

He redactado libros que nadie lee, de literatura y filosofía y ensayo. Libros que acabarán perdidos y destruido, de continuar con las expectativas de hoy. Pensaba, que, diríamos, como el antigua pensar de los griegos, que hacían y fabricaban algunos ideas y conceptos y frases, para sus discípulos y escuelas, y, otras frases, con contenidos más entendibles, para todos los paladares. Esa, diferenciación, con matices, lo continúo de alguna manera, realizo literatura-filosofía para todos, pero quizás, sabiendo que será entendida, por los menos, y, filosofía-literatura para todos, a través de los artículos… (Al final los sistemas informáticos ya hacen y harán, cada vez más perfeccionados artículos de opinión… y, resultarán quizás más sabios que nosotros los humanos, pero quizás no narrarán un corazón de verdad, solo aparentarán contar con sangre y nervios…).

¡Siempre quise escribir-publicar columnas-artículos periodísticos, siempre quise, haber redactado diez mil…! ¡Pero, es obvio, que no ha sido así, y, es obvio, que posiblemente, nunca llegaré a diez mil, porque la arena de la vida se va terminando, aunque no sé, cuándo será la campana final…! ¡Al final, cuántos partidos de futbol, habrá visto usted, durante toda su vida, algunos cientos y miles…! ¡No soy distinto de usted, solo que siempre he deseado redactar y publicar artículos de opinión-literarios-periodísticos-personales, como pequeños poemas al mundo…!

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz