Opinión

¿Para qué vivir en pareja?

En algún momento leí algo sobre el particular y creo que puede venir bien, sobre todo, por estos momentos que corren que no nos aguantamos para nada, intento recordarlo para vuestro conocimiento:

Nos decidimos a vivir en pareja para "provocar crisis". Ya lo he dicho. Tal vez creíais que nos uníamos para sentirnos satisfechos, adquirir una cierta madurez, obtener ventajas económicas y sociales, tener hijos y cumplir con la comunidad… Tenéis razón, por supuesto, pero todo ello no son más que "beneficios marginales". La auténtica ventaja de un vínculo a largo plazo, de una relación en que dos personas están verdaderamente comprometidas la una con la otra, es que, sin lugar a dudas habrá crisis.

¿Y cuál es esta realidad? Que somos humanos; defectuosos por definición, limitados de nacimiento, "obtusos", en definitiva… algo torpes.

Cualquier crisis nos conduce a esta constatación inevitable que tanto evitamos; porque es bastante humillante descubrir que no somos omnipotentes, inmortales, perfectos e ilimitados, como Dios, por ejemplo.

Por otra parte, se trata de una constatación bastante excitante, pues nos permite permanecer en nuestra piel de humanos… que es la única que tenemos, y sólo en ella, por tanto, podemos sentirnos relativamente bien.

¿De verdad merece la pena la lucha que llevas en tu relación? ¿Tan fuerte es tu verdad? ¿Consigues algo exigiendo al otro u otra? ¿Tanto te cuesta dar lo que realmente eres? ¿No te has dado cuenta que somos mortales? … Si quieres puedo seguir haciéndote o haciéndome preguntas. ¿Todo esto merece la pena? Si no encuentras las respuestas, busca ayuda de alguien que ya las encontrarás.

Trata de ver al otro como es, no lo juzgues, dile lo que sientes sin invadir su territorio. Utiliza el sentido del humor, no merece la pena tanto sufrimiento.

Vivir en pareja no es fácil, pero es apasionante. Dos formas de ser totalmente diferentes, se unen con el aceite del amor. Nos damos cuenta que somos personas en creación, que no estamos terminados, y podemos observar cómo mi pareja se va transformando, no por la unión que se tiene, sino porque alguien de confianza, que es la persona que he elegido, respeta mi evolución, sin juzgar y criticar, y cuando me veo sin salida, puedo consultar a mi amado, a mi amada, lo que pienso de esto o lo otro… y me responde sin imponer, con amor. Somos dos naranjas enteras que ha creído en el proyecto del Amor y en la Familia.

Te propongo lo siguiente: Cuando tengas un problema con tu pareja, antes de hablar, mírale a los ojos y observa lo que hay dentro de ellos. Y pregúntate: ¿Merece la pena armar éste lio? A lo mejor hay que sonreírle y ya encontraremos el momento, para hablar de los inconvenientes de la relación.

Miguel Cuartero
Orientador Familiar
Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000
 Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""