Opinión

¿Qué se le pide a la vida?

Cuando un niño aprende a caminar y se cae 50 veces, nunca se dice a sí mismo: “Tal vez esto no es para mí”.

  Lo cierto es que para un niño todo es nuevo, incluso los ensayos de la vida. No se cansan de hacer las cosas mil veces. Son apasionantes los intentos, la lucha por conseguir el objetivo. No se fijan a su alrededor, sino que quieren caminar, quieren conseguir lo que se han propuesto. No ha oído las voces del mundo que le dicen: “no podrás”, sino al contrario, se vuelven más cabezones hasta conseguir el objetivo que se han marcado.

  Recuerdo en mi infancia que yo quería conseguir caminar sin ningún obstáculo, y después de mil caídas, conseguí la meta y, como la deseaba. Hoy, me cuesta avanzar por los inconvenientes de tantos “deberías”. Me cuesta ser yo porque el mundo quiere una copia de lo que no soy, no les interesa el original, puede ser que le cueste mucho la adquisición. Se cae en la trampa de la domesticación. Ser libre es un peligro para la sociedad.

Hoy es más importante tener controlado el sistema, hacer comprender a la gente que tiene todo cubierto, que estamos más o menos en un “paraíso”. En el fondo quieren hacernos creer que se nos cuida, que no nos preocupemos por nada… pura hipocresía.

  Hoy es importante nuestra individualidad, nuestros proyectos, nuestros valores, nuestro criterio propio. Es necesario reconocer nuestras caídas, y no preguntarnos que otros nos levantarán. Somos nosotros lo que tenemos que encontrar el camino, la habilidad de poder levantarnos después de una frustración. La vida estás hecho para mí, y yo le responde a la vida.

  No digas que esto no es para ti, di más bien; aquí tengo una lección de la propia vida, tengo que seguir adelante a pesar de los inconvenientes que se me poner en el camino. Tener una predisposición de gratitud a la vida te hace ser más libre, más autónomo con tu propio criterio… gente así hace falta en la sociedad actual. Con esta actitud ayudas a otros a que tengan la fuerza de levantarse por ellos mismos.

Viktor Frankl decía: “Nada depende de lo que tenemos que esperar la vida, si no, antes bien y solamente, de lo que la vida espera de nosotros”.

  Todo está hecho para ti, todo depende de ti, la vida es parte de ti, y cuando le respondes a la vida empiezas a comprender que ésta te ha dotado de herramientas suficientes para decir que SI a la vida a pesar de las dificultades.

Miguel Cuartero
 Orientador Familiar
 Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000.  Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Noticias de Opinión

Por Aracelly Díaz Vargas

Moisés S. Palmero Aranda