Opinión

“Hacia un Estado Mundial, X”

Ante multitud de ideas y conceptos y datos, las ciencias han puesto un poco de orden, sean las ciencias formales o naturales, en menor medida las sociales. Supongo, que ante la enorme diversidad de datos, ideas, conceptos que existen en los terrenos de lo humano, las ciencias humanas y sociales podrían poner y dar luz. 

De tal modo, que aunque nuestras tradiciones culturales-ideológicas-metafísicas, derivadas de siglos y milenios, les tengamos un gran cariño y necesidad de ellas. Éstas a su vez, puedan ser influidas a la luz de los conocimientos de las ciencias, sean estas formales o naturales o sociales… 

- ¡Quizás, el lenguaje de las ciencias, podría ser el lenguaje universal que nos permitiría ser y existir en el mundo, sin negar todas las tradiciones religiosas y metafísicas y cultúrales, éstas verse matizadas, en parte, al menos, por lo que los conocimientos de las ciencias nos indican…! 

¡Si una cultura equis, tiene prohibido comer aceitunas, porque sus libros sagrados así lo indican, o sus costumbres de siglos, o sus prácticas culturales, quizás, esta costumbre de no comer aceituna, se podría ver aquilatada y matizada, si el saber de las ciencias biológicas nos explica, si comer aceitunas es bueno o es malo desde la salud…! 

¡Quizás, con sumo respeto, pero sin dejación, a la luz, de los contenidos conceptuales, de las ciencias, los ortodoxos y bien demostrados, multitud de normas teóricas y prácticas, se deberían ver y analizar…! ¡Tal pueblo o cultura, que no acepta comer aceitunas, no ha tenido ningún problema en aceptar mil tecnologías creadas en estos dos últimos siglos…! 

¡¿Quizás, sea este el único camino de entendimiento entre pueblos y sociedades y culturas y Estados y religiones y metafísicas…!? ¿¡Es decir, hay que emprender un enorme esfuerzo de Ilustración Mundial, a la luz del saber ortodoxo de las ciencias…!? 

¡¿Todos los pueblos y culturas y metafísicas y costumbres y sociedades y Estados, con prudencia, pero con racionalidad y eficiencia y sentido común, debería analizarse a sí mismo, en todos los sentidos y formas y maneras, para ver, lo que quizás habría que modificar y cambiar, a nivel teórico y práctico…!? 

¿Si en las ciencias físicas, un fenómeno, solo tiene una explicación verdadera, en las prácticas humanas, no puede ser que un fenómeno equis, tenga diez explicaciones posibles…? 

¿¡Porque si no hacemos ese esfuerzo mundial de ilustración, seguiremos, quizás en culturas, que pueden estar con nosotros siglos o milenios, pero que en muchos aspectos, teóricos y prácticos, pueden ser muy primitivas…!? ¿La pregunta es obligatoria, qué aspectos culturales que creemos y practicamos, son primitivos, no son acordes con el saber ortodoxo de las ciencias actuales, lo que esté demostrado fehacientemente…, y qué aspectos, teóricos y prácticos, que se creen son verdaderos, no están demostrados lo suficiente por el saber ortodoxo, están al menos, en el campo de la duda…? 

- Es absolutamente necesario plantearse, el modelo, de una Autoridad Política Mundial. Es necesario, aunque quizás no tengamos tanto tiempo. En la evolución sociohistórica y sociopolítica de siglos y  milenios anteriores, toda evolución en estos terrenos, como siempre se debe, a realidades prácticas, y, al mismo tiempo, a cambios teóricos, y en esa intersección entre los conceptos y la práctica. Ahora, nos encontramos en una situación, en la cual, posiblemente, todo deba de hacerse en pocas generaciones, o, dicho de otro modo, el tiempo ha empezado a correr, si desde la segunda guerra mundial, es obvio y evidente, que hay que plantear este concepto y práctica. No como en ambas guerras mundiales, de forma colonizadoras o imperialistas controlar una parte del mundo al resto del mundo, sino de forma consensuada, pactada, de mutuo acuerdo, con base en los derechos humanos, y al menos, con una arquitectura mínima de democracia… 

Juan XXIII, Benedicto XVI, Francisco I han pedido, de una manera o de otras, una Autoridad Política Mundial. Quizás, los enormes retos, en los que el mundo está situado, sea absolutamente necesario, la búsqueda y la perfección y aquilatación de este concepto, que puede tener muchas ramificaciones y posibilidades teóricas y prácticas. Pero sea cual sea, sea las que ya están en marcha, es necesario crear modelos teóricos, para ir perfilando, matizando, analizando las posibilidades… 

Si estamos situados en una economía mundial, en la cual, millones de mercancías se mueven cada día, de un lugar a otro del mundo, si estamos situados en una tecnología de la información por la cual, ingentes cantidades de datos se transportan o se pueden adquirir en cualquier otro territorio del mundo, si estamos situados en una posibilidad de comunicación humana que una persona en un día puede dar la vuelta al mundo, y multitud de otros parámetros, no cabe duda, de que hay  que buscar sistemas sociopolíticos que permitan, una cohesión mayor política mundial… la ONU y todos los Organismos Internacionales que de ahí derivan, no es suficiente, al menos visto desde hoy, para este proyecto y esta marca y esta medida… 

¡En un mundo globalizado, en multitud de factores y variables, parece que lo lógico y racional es que se aspire a un Único Estado Mundial o una Autoridad Política Mundial, pero la cuestión es cómo se produce la concreción o materialización, y, especialmente, si los seres humanos, quieren vivir bajo un mismo techo político…!

Noticias de Opinión