Opinión

Caminante no hay camino, se hace camino al andar…

Reflexiones de Fernando sobre su amigo Fran

Con estos versos, nuestro insigne poeta Antonio Machado, quería hacernos ver, al escultor que es capaz de transformar un bloque de mármol en una bella escultura; al médico que es capaz de salvar la vida de alguien que se le daba por incurable; a la mujer que por primera vez alumbra una nueva vida o al artesano que con una pella de barro es capaz de insuflar vida a un personaje o recrear una escena..

Hoy quisiera que me acompañarais en un camino hecho en Totana por uno de nuestros más emblemáticos convecinos, como es Francisco Carrillo Periago. Sí, mi amigo Fran, el de la Venta de los Pinos como le conocen la mayoría de las personas.

Fran es un artesano que ha traspasado las fronteras de nuestro término municipal, gracias a su arte y maestría en el mundo del Belenismo, tanto por su don natural al tallar sus majestuosas figuras como por sus espectaculares montajes, con representaciones cuya realidad nos transportan a ese primer siglo de la era cristiana.

La primera parada la vamos a hacer en el barrio de "Las Casas Baratas" y mas concretamente en la calle General Sanjurjo, donde a sus cuatro años y de la mano de su madrina se siente atraído por el arte y la cultura religiosa. Ella con el amor de una madre le pide ayuda para montar un humilde belén. Esto es suficiente para que tiempo después de llevarlo a cabo, Fran tome plastilina y unos cartones de leche y dé sus primeros pasos en el intento de dar forma a aquello y con ello, llevar a cabo su propia interpretación. De los resultados no hablaremos porque es fácil imaginarlo

La segunda parada del camino la haremos buscando el testimonio del alcance de sus obras y montajes, y podemos encontrarlo en provincias tan alejadas de Totana como Salamanca u Oviedo, ciudades que ya han disfrutado de sus obras maestras. Si recorremos lugares más próximos como la Iglesia de la Anunciación de Berja (Almería) ó la Diputación de Alicante, ó Salamanca en su emblemático edificio de Caja España, ó el Excmo. Ayuntamiento de Castalla ó la Casa Museo de Novelda, también estaremos hablando de lugares cuyo protagonista en las fechas navideñas ha sido el arte de Francisco Carrillo Periago.

Larga sería la enumeración de todos y cada uno de sus trabajos y montajes, pero a modo de ejemplo y para que le conozcamos un poco mejor, me vais a permitir tomaros de la mano para que me continuéis acompañando en ese camino que Fran ha hecho al andar.

La tercera parada, por ser la cuna donde desarrolla su creatividad, será la conocida Venta de los Pinos. Entre cacerolas, sartenes y fogones nos encontramos con sus incondicionales de la faena diaria. La fundadora de la Venta (junto con su fallecido Mario Don Pedro) Dña. Antonia, su mujer Elena y su cuñado Pepe, además de sus hijos. ¿Alguno ha pensado que sus manos solamente dan forma a pastores, lavanderas y reyes? Pues rotundamente no. También la cocina está dentro de sus habilidades. Si queréis disfrutar de unas patatas al horno con ajo/aceite o un conejo al ajillo o unos postres exclusivos, nuestro amigo Fran deja el barro y confecciona estos exquisitos platos murcianos.

Y precisamente aquí su creatividad se pone en marcha. Es en el año 1990 y con piezas de artesanos murcianos tradicionales cuando monta su primer belén en plan familiar (no al público) y en el hueco que le permite una humilde escalera.

El resultado y su crítico más duro (su mujer Elena) le motiva al año siguiente y con figuras de Jesus Griñan a realizar un montaje más atrevido de 18 metros, ya abierto a todo aquel que quisiera visitarlo, principalmente clientes de la Venta.

En 1992 ya nos encontramos con 100 figuras y 24 metros y la majestuosidad de una huida en arco, como figurando una rambla. Y así siguen sus montajes, siempre diferentes, cada vez con mas figuras y con montajes mas atrevidos que van reafirmando la maestría de Fran en la exhibición de escenas navideñas.

El frio y las campanas anuncian la navidad del año 1993 y la Venta de los Pinos exhibe un belén panorámico de 15x2,5mt. con figuras de belenistas murcianos y asistencia al mismo de José M.ª Gómez Toro (Maestro Mayor de artesanos de Murcia). El realismo de la situación y la complejidad de la realización hace que los visitantes queden extasiados mostrando un ¡OH! continuo.

Así continuaríamos año tras año hasta una nueva idea creativa que rompe con todo lo anterior y hace un punto y aparte en estos montajes

El montaje del año 2000. Este año monta un Belén viviente cinematográfico. Y digo viviente porque el visitante al llegar se encontraba con una gruta a tamaño natural donde se proyectaba una representación del paso de Jesus por la tierra. A continuación, se abrían las puertas de la gruta y aparecían una mula, San José, la Virgen, el Niño y un pastor, todos de carne y hueso. Al momento tres magníficos alazanes con Melchor, Gaspar y Baltasar a sus lomos se presentaban ante los atónitos visitantes.

Pasan los años y es en 2018 cuando a petición del Ayuntamiento de Totana monta un belén monumental de 8 m. de largo por 5 de ancho mas nueve espectaculares fragmentos con figuras de 50cm. En este año, al hecho de la magnificencia de la representación, se produce otro hecho artístico añadido. Las figuras de 50cm. Que aparecen en este belén son obra de Francisco Carrillo. Con todo lujo de detalles ha modelado y policromado cuantas figuras requieren este belén y queda reafirmada no solo su creatividad sino también lo que sus manos son capaces de esculpir.

En 2019 el montaje ya se sitúa frente a 30 mt. de longitud manteniendo todas las características descritas anteriormente.

La cuarta y última parada de este camino hecho al andar, la vamos a hacer en el cementerio Municipal de Totana. En este lugar de descanso eterno también Francisco Carrillo tiene parte de su obra junto a seres queridos de algunos totaneros que así se lo han pedido.

El Santo Cristo del Despojo, La Virgen del Calvario y Sta. M.ª Magdalena son su expresión de la imaginería religiosa a la cual también se dedica.

No podemos dejar de admirar otro tipo de habilidad que desarrolla dentro de todo este espectro de arte y cultura religiosa. Hasta la presente nadie había representado con obra propia las escenas de Pasión que sean los tres pasos más significativos del paso de Jesús en la tierra. Creando las figuras para este fin, Fran nos presenta: LA ENTRADA EN JERUSALEN, LA ORACIÓN EN EL HUERTO y su obra cumbre LA SANTA CENA.

Podríamos seguir con la obra de un creador de sueños como es Francisco Carrillo Periago. El que va por su casa, se puede tropezar con una preciosa figura de Santa Elena o con un Ecce Homo o con un auténtico museo belenistico, donde pastores, reyes, pajes, ovejas, bueyes y camellos esperan pacientemente para su puesta en escena un año detrás de otro

Dicen que la noche es un inmenso lienzo negro, sobre el que la mente dibuja sin coacción. En Fran, encontrareis siempre ese lienzo negro sobre el que perpetuamente él está diseñando sus figuras y realizaciones. 

Fran Periago Ruiz en una foto de archivo

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz