Opinión

"Madre Naturaleza"

Artículo de opinión de Jose Carbonell Buzzian

En pleno siglo XXI con tecnología de vanguardia y con tantos avances en el campo de la medicina, el ser humano se cree invencible y cree que lo tiene todo bajo control. Pero hay causas que escapan del poder de los mortales y estos son sin duda los seísmos.

Un terremoto, sismo o seísmo es un temblor de tierra. Fenómeno de sacudida brusca de la corteza terrestre que se produce por la liberación de energía.

Cuando este movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar, se produce una agitación violenta de las aguas, dando lugar a un tsunami.

Bien, por las redes recientemente se ha leído que existe riesgo de tsunamis en España.

El investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, afirma que nuestro país el riesgo es alto y ha alertado a las autoridades de la importancia de instruir a la población para saber cómo actuar ante un fenómeno de tales dimensiones.

Tanto el sur de España como el este del Mediterráneo tienen una sismicidad activa que les hace proclives a soportar tsunamis.

El experto afirma que la Península Ibérica corre el riesgo de sufrir este tipo de catástrofes naturales, tal como ya ocurrió en el año 1755 en Huelva (la más grave).

Aguirre sostiene que "se deben tener estrategias de preparación antes de que ocurran estos sucesos devastadores", por lo que añade "hay que tener un conocimiento del riesgo real que existe, un cartografía do de los riesgos para ver qué zonas se pueden ver afectadas y a partir de ahí es necesario empezar a instruir a los gestores políticos, a la sociedad en general, para que se puedan salvar vidas". "Contar con) un plan de evacuación previo a que ocurra, con un sistema de alerta temprana y con protocolos para que la información de tal alerta llegue a la población".

Actualmente no hay un protocolo para la población.

En ningún momento pretendo generar miedos innecesarios ni ser alarmista, pero hay que hablar de esta probabilidad, porque muertes han habido muchas debido a los tsunamis.¿Por qué no se toman medidas para cuando llegue el momento? ¿Por qué no se informa a la población? ¿Por qué siguen sin crearse protocolos de alerta y de actuación para la ciudadanía?

Estamos hartos de ver en los telediarios como se echan los trastos a la cabeza los políticos a los que solo les preocupa salir, para asegurarse cuatro años de vida padre y hablan de los mismos temas una y otra vez (los temas que venden) pero no veo que para ellos la seguridad de nuestro país sea un tema primordial. De los atentados terroristas parecen acordarse de ellos cuando sufrimos uno, porque el resto del tiempo bajan la guardia y siguen actuando (ellos y el resto de gente) como si no pasase nada. Con los terremotos y tsunamis pasa igual. Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.

Y repito que no se trata de crear una alarma social, solo de saber como atajar una situación que puede pasar en cualquier momento.

Fdo. Jose Carbonell Buzzian 

Noticias de Opinión

El sentido de mis letras...

“No hay mejor paz que la que uno mismo difunde e infunde a golpe de pulso, como fruto de la compasión vivida y de la amorosa pasión injertada”