El Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC), impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, junto con la empresa Foodtopía ha desarrollado recientemente una nueva maquinaria capaz de cocinar y envasar raciones de comida tradicional a muy bajo coste de producción. Estos platos, denominados alimentos tecnológicos de quinta gama, podrían exponerse en breve en los supermercados a menos de un euro.
El desarrollo de esta tecnología novedosa liderará una revolución en el mundo de la alimentación, que pasa por una nueva forma de cocinar y de acceder a los alimentos, y que pone a disposición de los consumidores recetas tradicionales, como cocido, pasta boloñesa o potaje de albóndigas de bacalao, entre otros, con la ventaja de que suprime el tiempo dedicado a la cocina y a la compra de los ingredientes.
CTC y Foodtopía crearon así una maquinaria compuesta por un reactor horizontal que contiene una serie de discos, los cuales consiguen que la comida no suba en altura y, de este modo, no pierda todo el sabor. Además, divide los alimentos en ocho grandes bases para tener una comida matricial y realizar todas las mezclas que exige el recetario. Estas bases son los llamados 'pellets', concentraciones con la base de los platos.
Esta nueva filosofía de alimentación, basada en la introducción de platos preparados en supermercados y cadenas de restaurantes sin cocineros, por un lado reducirá el actual consumo masivo de hidratos de carbono tan presentes en nuestra mesa, poniéndonos así de la parte más saludable que representa la dieta mediterránea, y por otro lado disminuirá el desperdicio de alimentos que no consumimos porque se caducan, gracias a su formato individualizado.
El CTC, con base en Molina de Segura, pertenece a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería a través del Instituto de Fomento (INFO).