El responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, manifestó que lo sucedido en el entorno del Parque Regional de Carrascoy, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que contradice la protección municipal establecida por el ayuntamiento de Murcia, “es un efecto de la precariedad de la política de protección de la biodiversidad de la Región de Murcia”.
López recordó que sólo una tercera parte de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) están aprobados, mientras otros muchos “se encuentran atascados en su tramitación, lo que genera inseguridad en la efectiva protección y numerosos problemas a los propietarios, que consideran que la carga de la protección de la naturaleza recae sobre ellos de manera exclusiva”.
Red Natura 2000
Algo parecido puede suceder con la Red Natura 2000 (LICS y ZEPAS), que está delimitada, pero con los planes de gestión sin redactar o, en los casos en los que están redactados, sin aprobar.
El PSOE, en un informe presentado recientemente, pone de manifiesto la falta de directrices regionales a la hora de proteger la biodiversidad en los espacios no incluidos en la Red Natura 2000, como es el caso de los entornos de la Sierra de Carrascoy.
Asimismo recuerda que falta por definir la red de microrreservas y el catálogo de monumentos naturales, así como otra serie de instrumentos referidos a especies de flora silvestre y fauna. “El atraso y la indefinición sorprenden más en cuanto que la Administración dispone de estudios y documentos solventes que demuestran que la realidad se conoce ampliamente, pero falta aliento político para una auténtica política de Protección de la Diversidad”, denunció.
El Grupo Parlamentario Socialista tiene presentada en la Asamblea una batería de iniciativas para abordar el debate de la protección de la Biodiversidad en la Región de Murcia.