Lorca, 28 jul (EFE).- El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha criticado hoy que el Gobierno de España haya permitido que el río Ebro haya vertido al mar más 55.0000 hectómetros cúbicos de agua en los últimos cinco años, cuando la Región podría haber cubierto su déficit hídrico con 450 hectómetros anuales de ese agua.
Las manifestaciones del consejero Cerdá se han producido en Lorca, donde ha asegurado que si el Ejecutivo central no hubiera derogado el trasvase del Ebro hace un lustro "aquí se estaría regando ya con agua del Ebro".
El consejero del PP ha argumentado que "en España sobra agua, pero está mal distribuida", y ha lamentado vertidos como el del Ebro al mar cuando algunas regiones como Murcia siguen siendo deficitarias en este recurso.
Para Cerdá, el vertido del caudal del río Ebro "es absurdo" porque ese agua "no la ha aprovechado nadie, con las penurias que se han pasado en Murcia durante estos cinco años".
El consejero ha recordado que la Región de Murcia, con el 3,4 por ciento del agua de regadío que se usa en el país, consigue el 20 por ciento de las frutas y hortalizas que España exporta cada año.
En este sentido ha criticado que Murcia "pague el agua cinco veces más cara que la media", hecho que se produce, según ha dicho, "por la entrada en la red de agua procedente de las desaladoras, que es carísima", y concluyó que esto "nos resta competitividad".
Para resolver la falta de recursos de la Región "hacen falta aportes de otras cuencas", ha opinado Cerdá, que ha reiterado que el territorio autonómico necesita 450 hectómetros cúbicos al año "para tener resueltos todos los problemas".EFE