Los datos de la última encuesta sobre satisfacción de los usuarios de los servicios de Urgencias de los hospitales del sistema regional de salud señalan que el 70 por ciento de los encuestados valora con un notable alto la atención recibida en estos servicios.
La Consejería de Sanidad y Consumo y el Servicio Murciano de Salud, a través de la Dirección General de Calidad Asistencial, realizan de forma trimestral unas encuestas de satisfacción de usuarios, destinadas a señalar las debilidades del sistema para mejorar la asistencia sanitaria. Estos sondeos abarcan diferentes servicios. En concreto, la evaluación por parte de los usuarios de los servicios de Urgencias se realizó durante los meses de mayo y junio. El muestreo se hizo mediante cuestionario telefónico a 1.800 usuarios de los servicios de urgencias de los 9 hospitales de agudos del Servicio Murciano de Salud, que habían pasado por estos servicios entre el 24 y 29 de mayo y el 3 y 4 de junio de 2008.
De los datos recogidos, destaca que el 70 por ciento de los encuestados otorga un ocho sobre 10 a la asistencia global recibida en las puertas de Urgencias, además, el 82 por ciento asegura que fue atendido en el tiempo necesario. Los mejores resultados se han obtenido al valorar la profesionalidad, el trato, la intimidad, la información, infraestructuras y los acompañantes.
La competencia profesional del personal médico y de enfermería es valorada por el 90,5 por ciento y el 92,4 por ciento de los encuestados como buena o muy buena, respectivamente. Por su parte los pacientes también califican del mismo modo la profesionalidad del personal administrativo, el 93,2 por ciento de los encuestados, y de los celadores, el 95,4 por ciento de los encuestados.
Además, el 95,5 por ciento de los entrevistados creen que no se produjo ningún tipo de fallo en su tratamiento, pruebas o cuidados. El trato es calificado como bueno o muy bueno por el 96,2 por ciento de los encuestados en el caso de los celadores, 93,6 en relación al personal administrativo, 94,4 referido a enfermería y 92,3 por ciento para el personal médico.
En cuanto a la intimidad, el 86,3 por ciento de los pacientes consultados opinan que se respetó su intimidad en el momento de explorarles o atenderles. En este sentido, un 97,2 por ciento de los encuestados señalan que el personal de urgencias no realizó delante de ellos ningún tipo de comentario inapropiado sobre otro paciente. El 91,3 por ciento de los encuestados afirma que les explicaron antes de irse a casa el tratamiento y los cuidados que debían seguir en ella.
En el área de infraestructuras la encuesta recoge que las salas de espera y consultas fueron encontradas limpias por el 91,9 y el 97,6 por ciento de los encuestados respectivamente y con una temperatura adecuada para el 87,9 por ciento de los usuarios.
Respecto a los acompañantes, un 90,7 por ciento declara que tuvieron la oportunidad de estar acompañados dentro de urgencias y el 96,6 por ciento nos informan que estos acompañantes fueron tratados con amabilidad por el personal del centro, en este punto un 87,1 por ciento de los pacientes preguntados opinan que mientras permanecieron en urgencias sus acompañantes tuvieron información suficiente sobre su estado.
Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejora se localizan en accesibilidad, identificación del personal, información y en el tiempo de espera. En cuanto a la accesibilidad, el porcentaje de los pacientes encuestados que fueron a urgencias del hospital porque un médico de Primaria les remitió es de un 19,4 por ciento, lo que supone que más de la mitad de los pacientes deciden ir a la puerta de Urgencias por sí mismos, sin consultar a un facultativo.
En cuanto a la identificación del personal, el porcentaje de usuarios que declaran saber claramente que quienes les atendían eran médicos, enfermeros o celadores es de un 79,2 por ciento. El 84 por ciento asegura que supo en todo momento a qué curas estaba siendo sometido.
Las preguntas relativas a infraestructuras señalan que el 76,6 por ciento considera que los aseos están limpios y el 80,3 por ciento que no había ruido molesto en las zonas de espera.
Un 17,4 por ciento opina que estuvo más o menos tiempo del necesario, mientras que un 82,5 por ciento considera que estuvo el tiempo necesario en las Urgencias para ser atendido con profesionalidad.
La información recogida en estas encuestas, sobre calidad y satisfacción percibida, la Consejería de Sanidad y Consumo la incorpora a la gestión y evaluación de los centros asistenciales, además de identificar oportunidades de mejora para incluirlas en los contratos de gestión que el Servicio Murciano de Salud establece con sus centros.