Quiero dejar claro desde el principio que este artículo no tiene nada que ver con el lío montado en Jumilla por parte de la izquierda mediática a raíz de la famosa fiesta del cordero. Esto va de tortugas.
Si al campo de la Región de Murcia le faltaban problemas, el Gobierno regional le ha añadido otro más: "salvar a las tortugas moras". Espero que no organicen una expedición como en la película Salvar al soldado Ryan, y que no esté comandada por Ecologistas en Acción. Porque, en la película, al final encuentran al soldado; en cambio, buscando tortugas moras, los ecologistas podrían tardar más que El éxodo del pueblo judío de Egipto.
El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática (estos del PP no cambian), ha sometido a información pública y audiencia de las personas interesadas el Proyecto de Decreto para la aprobación del Plan de Conservación de la tortuga mora en la Región de Murcia.
Para ello se apoyan en dos leyes: la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. El proyecto se sometió a información pública durante un mes, plazo que finalizó el 25 de julio de 2025. Debido a las fechas vacacionales, apenas se han presentado alegaciones; parece que lo ampliarán en septiembre.
La tortuga mora es una especie terrestre con presencia histórica en el sureste ibérico, donde alcanza su principal núcleo poblacional en Europa. En la Región de Murcia, se distribuye de forma fragmentada por diversas sierras litorales y prelitorales, con una población estimada en torno al 68 % del total europeo.
Según la Universidad Miguel Hernández, sus proyectos de investigación han identificado las principales amenazas para la especie: la pérdida y fragmentación del hábitat, la extracción ilegal de ejemplares (dicen que el río Segura está lleno de ellas) y la propagación de enfermedades. Este estudio incluye a la tortuga mora en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como "vulnerable", lo que ha llevado a la elaboración de un plan de protección que señala especialmente dos zonas de máxima densidad: las sierras de la Almenara y la Torrecilla.
Sin embargo, según ASAJA de Lorca, el territorio de conservación incluye parcialmente los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Águilas, Aledo, Cartagena, Caravaca, Totana, Fuente Álamo, Mula, Cehegín y Alhama de Murcia.
Esto me recuerda a la famosa "Ley del Mar Menor", que en un principio se dijo que solo afectaría a las zonas próximas a la laguna y que, con la nueva "Ley de zonas vulnerables", ya alcanza a toda la Región.
Tanto estudio y, sin embargo, no dicen cuántas tortugas moras hay realmente. A ver si al final vamos a hacer "el canasto más grande que los huevos" ... de tortuga. No existe una cifra exacta para el área que incluye Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras. Incluso estudios como el "Testudo", en el que voluntarios han participado en censos en Murcia y Almería, siguen sin ofrecer estimaciones claras.
El presupuesto estimado para este Plan de Conservación es de 2.040.000 euros, a gastar en un periodo de seis años. ¿De verdad que la Comunidad Autónoma de Murcia no tiene otras prioridades más urgentes para ese dinero?
Ecologistas en Acción sostienen que ese presupuesto es "insignificante". Será por dinero. Lo que sí está claro es que, una vez más, los perjudicados es la agricultura y los agricultores: el ámbito de aplicación del plan abarca 169.000 hectáreas, más 21 corredores que, según los ecologistas, necesitan las tortugas para pasear en las soleadas tardes de verano, dividiendo y expropiando fincas agrícolas. También piden expropiaciones de los terrenos por donde pasen esos corredores, para los ecologistas el corredor más importante, sería el que va de la Sierra del Cabezo de la Jara y la de Enmedio, al sur de Puerto Lumbreras. ¡Se han quedado cortos ¡
Al final, en vez de comer hortalizas, tomaremos sopa de tortuga.
José García Martínez