Opinión

Seré más concreto en la propuesta que hice hace unos días sobre Totana

. Los partidos de izquierdas no pueden seguir en la dinámica en la que están. Su electorado y los ciudadanos en general no lo entienden y es negativo para el municipio, sobre todo en la situación de emergencia sanitaria de la que todavía no hemos salido. Con ésta última los problemas sociales y económicos se han agudizado, y los partidos políticos tienen que ser parte de la solución, no parte del problema. Da igual quién de el primer paso, pero hay que darlo ya. Que se aparquen sus diferencias sobre los temas en desacuerdo, y se pongan a remar en la misma dirección. También electoralmente será mejor para ellos.

Respecto a la relación con la oposición conservadora, sobre todo con el Partido Popular, hay que tender puentes. Ganar Totana está básicamente de acuerdo con ellos en el Plan de Urbanismo pero también se debería intentar en cuestiones sociales que mejoren la vida de los ciudadanos más afectados por la crisis sanitaria, en cuestiones económicas (no olvidemos las afinidades de la derechas con los sectores económicos) o de emergencia climática.

También sería bueno que el PSOE hiciera un esfuerzo por aceptar la propuesta sobre el PGU que se ha llevado a Murcia y seguir mejorándola a partir de su aprobación, dejando atrás el asunto de los convenios, ya suficientemente criticados desde hace 15 años, o que el equipo de gobierno tuviera más en cuenta las propuestas del Partido Socialista. Que Ganar Totana no siguiera arrojando por más tiempo al Partido Popular la responsabilidad de la ruina del Ayuntamiento, ya denunciado por activa y por pasiva y conocida por todos, o que el PP arrimara el hombro en los Planes de Ajuste que, acertadamente, va proponiendo y sacando a trancas y barrancas el equipo de gobierno con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, antes en manos del Partido Popular, ahora con el gobierno de coalición de izquierdas.

Tender puentes, sentarse a negociar, dar una alegría a los vecinos. Según las últimas encuestas, los ciudadanos están más que hartos (por encima del 90%) del clima de enfrentamiento de los partidos políticos. Es la hora del diálogo, no del enfrentamiento. Buscar rédito electoral cuando cada vez menos ciudadanos van a votar es el peor servicio que se le puede hacer a la democracia.

Juan Valero Sánchez

Noticias de Opinión

Por Aracelly Díaz Vargas

Moisés S. Palmero Aranda