Opinión

El idioma español es sánscrito

Verán, a nadie le gusta equivocarse. Aún hay algo que gusta menos: reconocerlo. Estuve equivocado y durante años escribí artículos respaldando que Castilla significaba: “tierra de castillos”; es lo que se conocía en lingüística pero ahora sé que partíamos de un supuesto y no probado: “el castellano deriva del latín”. Comprendí algo inédito: las declinaciones españolas y que apuntó sucintamente en su primera gramática Antonio de Nebrija. Ahora conozco bien que el castellano viene de la lengua “casta” indoeuropea y que tiene su origen en el “San Scrit Iam” (Sánscrito). Pues de igual modo que: “de tal asta es tal astilla, de tal casta es tal Castilla”. Se trata de un caso dativo y castellana es un genitivo que significa: “de la nueva casta”; porque la partícula /-ana/ expresa algo nuevo pero dentro de una tradición; es decir que hablamos de un idioma -casto- que se ha “renovado”.

Pero ¿cómo un idioma de la recóndita India pudo llegar hasta la península ibérica? Entiéndase que no podré argumentarlo a través de un conciso artículo en prensa pero, sí puedo hacer un esbozo que pueda entenderse y luego sugiero que se consulte mis numerosos estudios que tratan este asunto: Miren, hay consenso entre los lingüistas que nuestras lenguas son indoeuropeas sin embargo no se han explicitado esos vínculos. Hasta donde llegan mis conocimientos fue a través de la ruta de la seda (indoescita) que se llevó ese milenario idioma desde la India hasta Teke, la actual Turquía. Cuando esos territorios pasaron a ser “frigios” por las invasiones europeas en la Grecia Asiática, se tomó ese idioma ramificado en distintos dialectos -epichoricos- y los griegos lo hicieron suyo con un nuevo y moderno alfabeto: el de Mileto en La Caria. Así que fueron cario que hablaban griego con acento cario -según Heródoto-, y en consecuencia sus descendientes cartagineses quienes lo introdujeron en la península ibérica. Cartago contrariamente a lo que se ha venido diciendo no era una ciudad fenicia sino una extensión Caria en tierras fenicias. Averigüé que Cartago significa: “la colonia Car” y que Cartagena significa: “la que desciende de Car”, se trata de un claro genitivo y es fácil, todos conocemos que significa la partícula “gen”. Justo fueron los enemigos de Roma quienes nos dieron nuestro espléndido léxico. ¡Sorprendente! Por otro lado, Roma creó su propia “marca” de sánscrito y con un alfabeto latino de éxito. Luego con su poderosa hegemonía militar Roma destruyó Cartago y se lo atribuyó todo. Es llamativo que siendo los púnicos una gran potencia no dispongamos de sus textos. En realidad sí que los tenemos, les doy la primicia: son escritura ibérica.

La lengua casta, es un idioma de composición como son el griego y el latín pero en su modalidad castellana no creó alfabeto sino que adaptó su -epichorico-, para entonces ya “vernáculo ibérico” a la ortografía de moda: la románica. No obstante todavía hoy tenemos una prueba fundamental de su origen sánscrito y que heredamos a través del cario: ñ. Y es obvio que la sintaxis española no es “latín vulgar”, dado que su “corpus” es inverso al castellano, si bien asumió el discurso popular romano (tosco). Durante la época de los jueces y reyes castellanos comenzamos a verlo escrito pero era hablado miles de años antes, por fortuna la tradición oral del castellano “vetusto” lo conservó.

Y sin duda se preguntarán qué opinión le merece todo esto a la RAE y he de reconocer que el trato de la institución conmigo siempre ha sido exquisita en las formas y muy afectuosa en lo personal pero hay que entender también que, un cambio de paradigma de tal magnitud como el que les propongo supone de una gran reflexión, requiere de un largo estudio y de extensas deliberaciones académicas.  Mi compromiso se circunscribe únicamente a dar a conocer mis trabajos y estudios, la decisión que se adopte para relatar la historia de nuestra lengua; como se comprenderá, no está en mis manos. Pero si quieren conocer mi opinión sobre el particular, les diré que el español es una modernización de la lengua casta (pura y/o raza) que tuvo su origen primario en el sánscrito.  

Enrique Cabrejas

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""