La startup española especializada en condimentos de origen vegetal Gimme Sabor ya distribuye sus productos por toda España, gracias a su alianza con el marketplace global Temu. Un acuerdo que marca un punto de inflexión en su objetivo de ampliar su alcance más allá de los consumidores habituales.
En España, se estima que unos 3,8 millones de personas siguen una dieta vegetariana o mayoritariamente vegetariana, una tendencia liderada por los más jóvenes. Sin embargo, y pese a su potencial, se trata aún de un mercado considerado de nicho. En este sentido, en el caso de Gimme Sabor, la mayoría de sus clientes procedían de tiendas veganas y minoristas especializados en salud, lo que limitaba su capacidad de expansión. Para ellos, el verdadero reto no era la calidad del producto, sino la escalabilidad del negocio. "Necesitábamos llegar a un público más amplio sin diluir nuestros valores", explica el CEO de Gimme Sabor, Víctor García Montero. "Temu nos ofrecía exactamente eso".
Incrementos de más del 50% en las ventas
Cuando Gimme Sabor se unió a Temu España a principios de 2025, lo hizo con un objetivo claro: complementar sus canales de venta y explorar nuevas opciones de crecimiento. Una estrategia que obtuvo excelentes resultados desde el principio, ya que según su CEO "las ventas aumentaron más de un 50 % semanal durante las primeras semanas".
Muchos de sus nuevos clientes no buscaban activamente productos veganos. Gracias al sistema de descubrimiento de la Temu y a las valoraciones reales de los usuarios, los compradores llegaron a Gimme Sabor y a sus opciones veganas, que reproducen sabores como el bacon, el queso o el atún. "Temu no solo nos proporcionó tráfico, sino que nos trajo un nuevo tipo de cliente, al que antes no llegábamos", afirma.
Aunque el equipo de Gimme Sabor cree firmemente en los beneficios medioambientales de una alimentación basada en plantas, su enfoque está en el sabor y la accesibilidad. En ese sentido, y desde su creación en plena pandemia, sus fundadores tienen muy clara la misión de la compañía: hacer más fácil y accesible la cocina sabrosa y libre de alérgenos. Tal y como explica García Montero: "queríamos ofrecer alternativas vegetales no solo para los veganos, sino para cualquiera que disfrute de la comida. Temu nos ayudó a dar el salto de un nicho al mercado general".
Gimme Sabor vende actualmente en Temu España y trabajan ya en su expansión a más mercados europeos a través de la app. "Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en la marca líder en el sector de los condimentos de origen vegetal", afirma García Montero. "Seguimos siendo una empresa pequeña, pero plataformas como Temu nos permiten crecer de forma eficiente, sin tener que cambiar quiénes somos".
Los productos de Gimme Sabor son elaborados en colaboración con el Centro Nacional de Conservación y Tecnología de Alimentos de España, y la planta de producción cuenta con la certificación de libre de alérgenos y contaminación. Los condimentos son totalmente vegetales, sin aditivos, glutamato monosódico ni ingredientes de origen animal.
Resultados sólidos respaldados por una plataforma en rápido crecimiento
Desde el primer momento, el equipo de asistencia al vendedor de Temu acompañó a Gimme Sabor en todo el proceso de incorporación a la plataforma. A diferencia de otros marketplaces que solo ofrecen soporte por correo electrónico, Temu brinda atención al cliente 24/7 a través de mensajería instantánea. "Nos sentimos bien orientados durante todo el proceso", afirma García Montero. "Los requisitos eran muy estrictos: el registro de la empresa, la documentación sobre seguridad alimentaria, las certificaciones de alérgenos... Todo tenía que estar en regla. Desde nuestro punto de vista, Temu obtiene un 10 en lo que respecta a la protección del consumidor", añade.
Temu, marketplace global conocido por su amplia selección de productos de calidad a precios asequibles, está incorporando a la plataforma desde el verano pasado vendedores locales en Europa, con el objetivo de que el 80?% de sus ventas europeas provengan de este modelo local-to-local, una configuración que permite reducir los tiempos de entrega y ofrecer a los consumidores más opciones adaptadas a sus gustos.
Este entorno resultó especialmente eficaz para una startup como Gimme Sabor. Además del impulso inicial en ventas, la marca recibió valoraciones detalladas de los clientes pocos días después de su lanzamiento. Muchos de ellos compartieron usos creativos de los condimentos en platos tradicionales españoles como los buñuelos de bacalao o las perlas de caviar vegetal.