El aislamiento térmico es una forma segura de mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Los materiales de SATE (Sistemas de Aislamiento Exterior) permiten a cualquier casa o edificio mantener un clima agradable y equilibrado durante el invierno y el verano.
Gracias a este sistema, es posible mejorar la comodidad y ahorrar hasta un 60 % en facturas de calefacción y refrigeración.
Este método se basa en la colocación de un aislante adherido a la fachada del edificio por fijación adhesiva y mecánica, lo cual evita la entrada de calor o la salida del mismo de la estructura y mantiene el espacio interno en una temperatura equilibrada.
Empresas como Façanes Maresme S.L se encargan de la instalación de este sistema en Girona y Barcelona, asegurando que la fachada no pierda su belleza estética y otorgando todos los beneficios del aislamiento térmico.
Las ventajas del aislamiento térmico
El ahorro energético reflejado en la factura de la luz es uno de los beneficios más importantes que se obtienen al aislar térmicamente una vivienda. Esto se debe a los altos costes de los sistemas de climatización. Por ejemplo, la calefacción representa un 65 % del consumo de energía en hogares europeos, una cifra que supera cualquier otro consumo.
Debido a que la construcción no requiere de mantenimiento, su vida útil se vuelve permanente y su instalación tiene una amortización de máximo 5 años. Además, este tipo de aislamiento reduce la contaminación por CO2 en el ambiente.
Un aislamiento térmico también previene las humedades generadas por condensación, por lo que evita el crecimiento de hongos y moho, logrando así un ambiente más seguro y limpio para los habitantes.
Por último, dependiendo del material empleado, las viviendas pueden conseguir aislamiento acústico y resistencia al fuego.
Instalación del aislamiento SATE
Los aislantes SATE en las fachadas pueden ser instalados en inmuebles de nueva construcción o en rehabilitaciones de viviendas ya existentes. Asimismo, funcionan en cualquier material como ladrillo, hormigón, madera, superficies metálicas, piedra y mortero. Sin embargo, para comprobar la viabilidad de las fachadas, es necesaria una inspección presencial donde se determine la capacidad del muro de la vivienda para soportar el peso de los componentes del SATE, los revestimientos y el anclaje.
En este sentido, Façanes Maresme S.L es una empresa dedicada a la rehabilitación de fachadas y aislamiento térmico, de la mano de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el SATE. La compañía ofrece entre sus materiales aislantes el diathonite, el cual combina las propiedades de aislamiento ante el frío y aislamiento acústico que proporciona el corcho y el aislamiento ante el calor que proporciona la arcilla y la diatomita. De esta forma, obtiene cualidades deshumidificantes que evitan el crecimiento de moho en las paredes y el techo.
En una casa mal aislada, las paredes, techos y ventanas pueden causar la pérdida del 20 % al 40 % de la energía del hogar. Por esto, se debe recurrir a profesionales que mejoren las condiciones de la infraestructura.