Murcia se convirtió los pasados 15 y 16 de octubre en punto de encuentro de la industria audiovisual independiente española con la celebración del I Foro de Asociaciones de Cine Independiente (FASCINE). Una iniciativa organizada por la Asociación de Empresas Productoras de la Región de Murcia (APROMUR) en el marco del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF 2026.
Esta primera edición, celebrada en el Hub Audiovisual de Murcia del Cuartel de Artillería, permitió reunir a representantes de asociaciones profesionales, productores, cineastas y entidades del sector para compartir experiencias, analizar los desafíos de la producción independiente y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
El foro, que contó con la colaboración de la federación nacional MAPA-PIAFF y EGEDA, supuso además una oportunidad para dar visibilidad al tejido audiovisual murciano, establecer contactos con profesionales de otros territorios y reforzar su presencia en el debate nacional sobre el futuro de la industria.
"Nuestro balance es muy positivo. Conseguimos reunir en Murcia a representantes de importantes organizaciones del audiovisual español, generar espacios de diálogo y acercar a nuestro sector nuevas herramientas, experiencias y oportunidades de colaboración. FASCINE ha demostrado la importancia de impulsar este tipo de encuentros profesionales", destaca Antonio Abril, presidente de APROMUR.
Entre los participantes figuraron Carlo D'Ursi, director, productor y presidente de MAPA-PIAFF; Tina Olivares, presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha; José Antonio Hergueta, presidente de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECAA); y Carlos Antón, director de Desarrollo de EGEDA.
Dos días de diálogo y reflexión
La primera jornada, celebrada el jueves 15 de octubre, comenzó con una reunión de trabajo entre representantes del sector audiovisual murciano y miembros de MAPA-PIAFF. Este encuentro permitió compartir inquietudes, abordar los principales retos que afrontan las empresas productoras y los creadores independientes y favorecer el acercamiento entre las asociaciones profesionales.
En la reunión también participaron José Sánchez, presidente de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV Murcia); Alejandro Rius, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (CINEMUR); y Cecilia Ibáñez, presidenta de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA).
Posteriormente se compartieron las principales cuestiones abordadas durante este encuentro, como la importancia de fortalecer las estructuras asociativas, fomentar la cooperación entre territorios y generar nuevas oportunidades para los profesionales del audiovisual.
La programación continuó con la mesa redonda "El valor femenino en la industria audiovisual independiente", protagonizada por Tina Olivares y la productora murciana Elena Carrasco. En ella se abordó el papel de las mujeres en la creación y producción cinematográfica, así como su aportación al desarrollo y la diversidad del sector.
La jornada se completó con un espacio de networking que permitió estrechar relaciones entre los participantes e intercambiar experiencias profesionales.
Herramientas y oportunidades
La segunda jornada, celebrada el viernes 16 de octubre, combinó formación especializada, análisis del sector y encuentros con cineastas. Uno de los protagonistas fue Carlos Antón, director de Desarrollo de EGEDA, que impartió la masterclass "EGEDA 360°: servicios, oportunidades y valor para el productor audiovisual", centrada en los recursos, herramientas y servicios que esta entidad ofrece a los profesionales de la producción cinematográfica.
Otro de los momentos destacados fue la presentación del mapa del sector audiovisual de la Región de Murcia, a cargo de Alejandro F. Romero, consultor en comunicación e inteligencia artificial. Esta iniciativa permitió acercar a los asistentes una visión del tejido empresarial y profesional regional, con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de su realidad, identificar oportunidades y favorecer nuevas conexiones.
La programación también contó con una masterclass de Carlo D'Ursi, director, productor y presidente de MAPA-PIAFF, cuya participación permitió acercar a los asistentes su experiencia y visión sobre el cine independiente.
Por su parte, José Antonio Hergueta, presidente de PECAA, protagonizó un encuentro con cineastas en el que compartió su trayectoria y experiencia profesional.
El programa incluyó igualmente la presentación del tráiler del documental sobre el actor murciano Paco Rabal, a cargo del productor y realizador Pepe Egea, así como un almuerzo de networking que sirvió para continuar favoreciendo el contacto y el intercambio de ideas entre los participantes.
Un primer paso para fortalecer el sector
Un foro que ha permitido acercar a los profesionales murcianos experiencias y recursos de otras comunidades autónomas, dar mayor visibilidad a la actividad audiovisual regional y poner sobre la mesa algunos de los principales desafíos de la producción independiente.
"Para APROMUR, uno de los aspectos más importantes de este foro ha sido poder conectar a nuestros productores y creadores con profesionales y asociaciones de otros territorios. Queremos que estas relaciones sirvan para seguir trabajando conjuntamente, compartir conocimientos y contribuir al crecimiento de una industria audiovisual murciana con un enorme potencial creativo y empresarial", señala Abril.