Viajar

¿Me pueden multar de acampada? Así es la ley

Ahora que llega el verano, seguramente quieras ir de acampada y rememorar los viejos tiempos de la infancia. Eso sí, acampar no es tan sencillo, ya que hay leyes en España que lo regulan. Es más, España es uno de los países más restrictivos con este tema.

Por ello, vamos a ver cómo es la ley de las acampadas libres en España y las excepciones a la norma. También hablaremos de lo que pasa con los vivacs y las furgonetas camperizadas.

La acampada está prohibida en la mayoría de CCAAs

Desde hace tiempo, las leyes que tienen que ver con acampar dependen de las comunidades autónomas. En la mayoría de casos, las CCAAs decidieron prohibir todo tipo de acampada libre, con sanciones económicas fuertes en caso de incumplir.

Las únicas comunidades autónomas que lo permiten son las Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya. Navarra, Valencia y Murcia, aunque con restricciones. Otras como Aragón solamente permiten acampar en alta montaña con ciertos requisitos, mientras que otras necesitan permiso para hacerlo. También hay zonas de acampada controlada, aunque también tiene restricciones.

En el caso de Murcia, se permite solamente en grupos de 3 tiendas y 9 personas, que deben estar separados entre ellos por 1 km y con un máximo de 3 días de estancia. Las tiendas deberán estar a 5 km o menos de un campamento turístico público, un núcleo urbano o un lugar concurrido, siempre que el lugar no esté vetado a los campamentos turísticos. Además, deberán estar al menos a 100 metros de un río o carretera. Hacerlo de forma indebida te acarrea hasta 1000 euros de sanción.

Eso sí, no siempre la normativa es igual. En algunos casos, el ayuntamiento es el que tiene la última palabra. De este modo, infórmate sobre las normativas antes de salir.

¿Se puede hacer vivac?

Hacer un vivac no es ir de acampada, ya que estás durmiendo al aire libre sin instalar nada. Al no considerarse como acampar, hay mucha más manga ancha con este tema y casi siempre se puede hacer sin problemas, aunque con ciertas restricciones como limitar el número de personas o cambiar de sitio en cada noche.

Eso sí, algunas CCAAs también lo prohíben, siendo el caso de Asturias el más llamativo. En los parques nacionales o naturales, se suele permitir el vivac a partir de cierta altitud, aunque podrías necesitar un permiso.

¿Y qué pasa con la acampada en una furgoneta camper?

Si tienes una furgoneta camperizada, también debes tener cuidado con la ley. Es cierto que puedes pernoctar en su interior, pero debes hacerlo en un lugar habilitado para estacionar o en un lugar habitado para caravanas, es decir, que no debes hacerlo en mitad del monte. Por otro lado, también puedes acudir a un camping, aunque tendrás que pagar por ello.

Además, no puedes sacar elementos exteriores a la calle, incluyendo sillas, toldos o incluso patas de apoyo. Si haces eso, la ley lo considerará como acampar y te puedes exponer a una sanción. El mismo caso ocurre con una autocaravana.

Noticias de Viajar

Las paradisiacas islas del Caribe esperan romper sus cifras de turismo en el año 2024

Un recorrido exclusivo por las ciudades más selectas del continente

El 30% de los jóvenes españoles escogerá viajar a Perú, Marruecos e Islandia esta primavera