Viajar

Overbooking, ocupación hotelera y turismo de la venganza: así serán estas vacaciones

Tras dos años de confinamiento estricto, el sector turístico se recupera y se acerca a las cifras del 2019

El viajero americano ha bautizado el verano del 2022 como el año del “turismo de la venganza” por el renacimiento vacacional que se está produciendo

El verano de 2022 pasará a la historia por ser la vuelta a la normalidad. Tras dos años sin viajar, son muchos los que han aprovechado estas vacaciones para volver a coger un avión. Según los datos de Kayak, las búsquedas de vuelos para este verano se han incrementado alrededor de un 102 % en comparación con los niveles previos a la pandemia. 

De hecho, son muchos los que han apodado este renacimiento vacacional como el año del turismo de la venganza. "Es una reacción a la imposibilidad de tomar vacaciones con normalidad. Responde a la condición humana y es habitual después de una crisis como la que hemos vivido", explica Francesc González, profesor de los Estudios de Economía y Empresa y director del grado de Turismo de la UOC. Según este experto, está demostrado que, después de un periodo de guerra, la natalidad se acelera debido a los nacimientos "retardados". "Y con el turismo se produce un fenómeno similar", incide González. 

¿Qué es el turismo de la venganza?

Como explica el Washington Post, el concepto “turismo de venganza” no es nada nuevo, en realidad, surgió en la década de los 80 en China. La Revolución Cultural trajo al pueblo china una época de hambruna y pobreza, por ello, tras años de austeridad, los 80 supusieron un resurgimiento del consumo. Por primera vez en mucho tiempo, los chinos volvían a comprar y, no cualquier cosa. El consumo que más aumentó fue el de los artículos de lujo,de hecho, cómo recopila la publicación americana, en abril de 1980, una sola tienda Hermès recaudó 2,7 millones de dólares durante la fiesta nacional de Guangzhou. El turismo de venganza, bebe de esta misma noción.

Sin embargo, Gónzalez, considera que la denominación “es algo desafortunada”. En Europa, este concepto no ha calado mucho, pero los americanos lo emplean para describir sus viajes en las redes sociales, a modo de hashtag, post de instagram o vídeo de TikTok. Bajo el nombre “my revenge travel 2022” los usuarios muestran sus vacaciones a todos sus seguidores. 

Overbooking y ocupación hotelera 

El inicio del verano se ha visto afectado por el overbooking en los aeropuertos. “Es evidente que el incremento de visitantes derive en una mayor saturación de los aeropuertos, pero esta no es la única causa del overbooking”, corrobora Gónzalez. A su juicio, este fenómeno se ha visto agravado por “las huelgas del personal de las compañías low-cost y también de los controladores aéreos en otras regiones”, subraya el profesor de la UOC. A modo de ejemplo, González explica que en Marsella los controladores han interrumpido su actividad y, “en un mundo interconectado y con una red de transporte aéreo global, una incidencia en una zona determinada puede afectar al resto”. 

Además, la ocupación hotelera en España se acerca a cifras del 2019. “La recuperación del turista extranjero, especialmente del europeo venido de países como Reino Unido, Alemania, Francia o países nórdicos es un hecho”, insiste Pablo Díaz, profesor de los estudios de Economía y  Empresa  de la UOC y experto en turismo. No obstante, este profesor matiza que a pesar de los buenos resultados, “la recuperación es frágil, ya que estamos en una situación de incertidumbre económica, protagonizada por la inflación y las subidas euribor, aunque esto afectará en primera instancia al turismo nacional”, explica Díaz. 

Los destinos más visitados 

El Caribe y Latinoamérica lideran la lista de los destinos más visitados según el informe de Perspectivas del turismo mundial que ForwardKeys ha presentado en la Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) celebrada en Filipinas. El citado estudio revela cómo algunos países recuperarán las cifras prepandemia. Del Caribe, encabeza la lista Costa Rica, cuyas reservas para el próximo periodo estival superan en un 30% las registradas en las mismas fechas de 2019; al que siguen Aruba (+23 %), República Dominicana (+16 %), Jamaica (+15 %) y México (+14 %). En quinta posición se coloca Pakistán, con un alza del 14 %. 

“Los norteamericanos preferían ir a Europa antes de que en el Caribe, pero este año la decisión final depende de las facilidades de acceso debido al Covid o la Guerra de Ucrania, especialmente si la OTAN se ve más involucrada, un hecho que puede ser percibido como un riesgo importante por los viajeros americanos”, incide Gónzalez. Por su parte España se encuentra en el puesto 19 en este mismo listado de destinos más resilientes de ForwardKeys. Dentro de la península ibérica, lo más frecuentados según este estudio son las Islas Baleares, especialmente Ibiza, la ciudad de Valencia y Málaga.

Noticias de Viajar