San Valentín está al caer y son muchas las parejas que han apostado por celebrar el día de los enamorados en un entorno rural. La tranquilidad, el aire libre, el contacto con la naturaleza y la intimidad que proporciona este tipo de alojamientos, han ocasionado que el índice de ocupación de varias comunidades autónomas aumente entre un 5% y un 19% respecto al 2021 por las mismas fechas, según ha comunicado el portal Casas Rurales.
La comunidad de Andalucía corona la demanda para este fin de semana próximo situándose con una tasa de ocupación del 64%, un 19% más que en las mismas fechas en 2021. Los destinos que más solicitudes de reserva han tenido han sido Sevilla, Granada y Cádiz.
El 61% de los alojamientos rurales de Castilla-León también estarán ocupados este fin de semana según últimos datos extraídos. Posicionan a la comunidad como la segunda con mayor demanda del país indicando un crecimiento del 17% respecto al año anterior.
En relación al resto de comunidades autónomas, la región de Murcia alcanza el tercer puesto de reservas confirmadas, 57%, incrementando su tasa un 16% este San Valentín del 2022. Madrid tendrá una ocupación del 48%, sube un 11%, y Aragón, Asturias y Cantabria ascienden su demanda de un 7% a un 10% obteniendo un registro del 36% al 43%.
En consideración a la previsión para este fin de semana, se estima un aumento de pernoctaciones de un 5% a un 8% en Cataluña e Islas Baleares, en base al número de reservas no confirmadas, lo que supondría registrar finalmente de un 37% a un 41% de ocupación.
“De acuerdo a la situación que se experimentó el año pasado con el COVID-19 y dependiendo de los niveles de contagio que suponga el Ómicron, las reservas podrían verse afectadas de forma relevante”, afirma el citado portal. “De momento estamos situados en nuestro mejor momento, según los datos recogidos de ocupación en alojamientos rurales a finales de 2021 junto al índice de reservas confirmadas por San Valentín”.