La Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia ha publicado una guía de buenas prácticas para afrontar el escenario posterior al Covid-19. En ella se recogen las pautas para aplicar las recomendaciones higiénico-sanitarias trasladadas por el Ministerio de Sanidad para incrementar la seguridad de usuarios y profesionales en estas oficinas.
La implantación de este protocolo permitirá a los municipios y a sus oficinas turísticas normalizar la prestación de sus servicios una vez finalice el estado de alarma y se inicie el relanzamiento de la actividad. Asimismo, ayudará a promover una idea general de confianza en el destino.
Este conjunto de medidas, consensuadas durante la celebración de la última edición del Comité de Mejora de la Red y que han sido catalogadas como “necesarias y recomendables”, abarcan aspectos tanto físicos como de gestión.
Algunas de ellas se refieren a la limitación del aforo, reorganización de espacios, intensificación de los procesos de limpieza o limitación del material promocional como folletos.
La guía también recoge aspectos relacionados con la atención al público y seguridad de los profesionales. En cuanto a la gestión de las visitas guiadas, a partir de ahora deberán incluir grupos más reducidos y desplazamientos cortos desde el lugar de origen, y se recomienda la promoción del elemento local y exclusivo.
Por último, el documento también aconseja acelerar los procesos de digitalización, reduciendo el uso de papel, potenciando la implantación de códigos QR y ofreciendo al usuario aplicaciones móviles con rutas geoposicionadas que faciliten la autogestión de las visitas a los municipios.
Además, se recomienda que la recogida de datos estadísticos y que las encuestas de satisfacción se realicen preferentemente con medios online o por medio de sistemas táctiles.