Después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de coronavirus una pandemia el pasado miércoles, Estados Unidos suspende los viajes a su país desde 26 países europeos en un intento por detener la propagación del nuevo coronavirus. ¿Ya tenías todo tu viaje planificado? Todavía te puede servir tu permiso de viaje para los EE. UU.
¿Qué es un ESTA?
A partir de 2009 es obligatorio pedir permiso al Departamento de Seguridad Nacional si quieres visitar este hermoso país. Así que, al planificar tu viaje a los Estados Unidos, asegúrate de que solicitas un ESTA o un visado. ESTA significa “Sistema Electrónico de Autorización de Viaje” y con este permiso puedes viajar a los EE. UU. para disfrutar de unas agradables vacaciones. A través del ESTA, el gobierno de los EE. UU. puede ver quién quiere entrar en el país. En el formulario de solicitud electrónico hay preguntas sobre el consumo de drogas, enfermedades y tus antecedentes penales en tu país de residencia. En base a esto, se determinará si se te permite entrar en el país.
¿Necesito un visado para los EE. UU.?
En algunos casos se requiere un visado para los EE. UU. Tendrás que solicitar un visado EE. UU. en caso de:
- querer permanecer más de 90 días consecutivos en los Estados Unidos
- querer trabajar en EE. UU.
- tener una nacionalidad que no está cubierta por el Programa de Exención de Visado
- viajar a los Estados Unidos por un propósito distinto a negocios o turismo
- viajar a Estados Unidos con una compañía aérea o empresa de transportes no incluida en el Programa de Exención de Visado
- haber estado en Irán, Irak, Corea del Norte, Siria, Sudán, Yemen, Libia o Somalia a partir del 2011, o tener o haber tenido alguna vez la nacionalidad de uno de estos países
En caso de viajes de negocios, no es necesario solicitar un visado EE. UU. si quieres quedarte en el país menos de 90 días consecutivos para:
- Asistir a reuniones
- Visitar a sus clientes
- Visitar a sus proveedores
Validez del ESTA para los Estados Unidos
Muchos viajeros ahora tienen que reprogramar su viaje a los EE. UU. debido al coronavirus. Puede ser un montón de trabajo cancelar todas las reservas para el hostal, el vuelo, el coche, etcetera. Pero tenemos una buena noticia: es muy probable que tu visado siga siendo válido para tu próximo viaje.
Un ESTA es válido hasta dos años después de su aprobación. Durante ese periodo, puedes viajar un número ilimitado de veces a los Estados Unidos. Cada estancia puede durar un máximo de 90 días. Un ESTA solo es válido cuando se usa por motivos turísticos o de negocios. En esto también se incluye hacer escala en EE. UU. o una visita a amigos o familia.
La validez de un ESTA caduca antes de dos años después de su aprobación en los siguientes casos:
- Cuando se viaja con un pasaporte distinto de aquel con el que se hizo la solicitud
- Cuando se ha rellenado el formulario de solicitud ESTA de forma incompleta o errónea
- Cuando determinados datos introducidos en el formulario ESTA no están actualizados
- Si el viajero no ha cumplido los requisitos de viaje del ESTA
No es posible prorrogar o corregir un ESTA caducado o anulado. Pero lo más probable es que tu permiso de viaje siga siendo válido.
Solicitar el ESTA USA
Puedes solicitar el ESTA USA fácilmente online en https://e-visado.es. Los costes de la solicitud de un ESTA son 29,95 €. Si el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos ha aprobado su solicitud ESTA, recibirá el ESTA por correo electrónico. Es recomendable solicitar un ESTA para los EE. UU. al menos 72 horas antes del viaje. Si al último minuto te sale un viaje a América, también es posible hacer una solicitud ESTA urgente.