La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha tenido conocimiento del envío masivo de varios mensajes de texto fraudulentos en los que supuestamente BBVA nos proporciona un código para autorizar dos transferencias, una por importe de 14.990,00 euros y otra de 3.487,36 euros. Las personas afectadas pueden haber recibido uno, otro o incluso ambos.
CONSUMUR advierte que se trata de un fraude, más conocido como 'smishing' (técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de acceder a información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto).
La organización recuerda que hay que desconfiar de cualquier mensaje de texto o correo electrónico que nos invite a llamar a un número de teléfono o acceder a enlaces.
CONSUMUR insta a las personas que se hayan podido ver afectadas, o que deseen recibir más información, que contacten con la asociación a través de su página w, o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario de CONSUMUR 968 22 30 82.