Podrá visitarse hasta finales de julio en la Caja Negra, en la segunda planta del Centro Puertas de Castilla.
El artista / comisario Pablo Sandoval, presenta en la Caja Negra del Centro Puertas de Castilla la instalación "El contexto industrial en el Free Cinema". La exposición realizada por Sandoval con material sonoro y visual de fragmentos de películas de la época recoge las conclusiones de los tres manifiestos que los "jóvenes airados británicos" Lorenza Mazzetti, Lindsay Anderson. Karel Reisz y Tony Richardson realizaron en febrero de 1956
La instalación que se podrá visitar hasta el próximo mes de julio da una visión de la realidad delFree Cinemacomo movimiento de alta influencia en la historia del cine Británico, que no solo fortaleció fuertemente al cine documental, sino que fue el precursor de lo que se llamariaBritish New Wave.Esencialmente, Free Cinema fue el titulo que se escogió para una serie de seis programas, conformadas en general por cortos documentales, que se exhibieron en el Nacional Film Theatre, en Londres entre Febrero de 1956 y Marzo de 1959. Los programas fueron armados por un grupo de jóvenes realizadores y críticos, cuyos films fueron exhibidos en tres de los programas Británicos ('Free Cinema', 'Free Cinema 3: Look at Britain'y'Free Cinema 6: 'The Last Free Cinema'). Los otros tres programas incluían films de realizadores extranjeros, comoRoman Polanski,Claude ChabrolyFrançois Truffaut.Consagraron tres de sus programas a la emergente Nouvelle Vague francesa y al cine polaco.
El surgimiento del Free Cinema se dio principalmente por cuestiones pragmáticas. A principios de 1956, cuando Linsday Anderson y sus amigos Karel Reisz, Tony Richardson y Lorenza Manzetti luchaban para lograr exhibir sus films, decidieron unir fuerzas para proyectarlas en un único programa, en elNational Film Theatreque Reisz programaba convenientemente desde hacia tres años. Pronto se dieron cuenta de que más allá de que los filmes habían sido realizados independientemente uno del otro, tenían "actitudes en común". Anderson aporto el término Free Cinema, que hacia referencia a los films realizados libres de las presiones comerciales de la industria o las demandas de propaganda (una suerte de dogmatismo instaurado por Grierson que había estancado al documental ingles). Adjuntaron un manifiesto que asentó las ideas detrás de la presentación. La publicidad fue tan efectiva que llamo la atención de la prensa mundial y todas las entradas fueron vendidas. Se sumaron entonces cinco programas mas, con el mismo nombre durante los siguientes tres años, cada uno acompañado con una nota del programa en forma de manifiesto.
El artista muestra en su instalación que el movimiento Free Cinema fue mucho más que una serie de documentales con afinidades culturales y esteticas. Representó una nueva actitud hacia la realización cinematográfica, rechazando la ortodoxia y el conservadurismo tanto de la ficción comercial del cine británico, como de la tradición documentalista dominante iniciado por Grierson en los 30. Para estos jóvenes, las producciones Británicas estaban completamente disociadas de la realidad cotidiana de la vida contemporánea, y por tanto condenaban la representación estereotipada y condescendiente que se hacia de la clase trabajadora. Sus filmes intentaban forjar un objetivo critico, respetuoso y generando un retrato de la gente común en el trabajo y el ocio. Afirmaban su "creencia en la libertad, la importancia del pueblo y la significación del día a día" en contraposición al cine del mainstream que se centraba en la cultura metropolitana del Sur de Inglaterra, "excluyendo la rica diversidad de tradición y personalidad de toda la Britania"