En los últimos cinco años, las ayudas a entidades de los municipios de estas comarcas tramitadas por el Comunidad han movilizado inversiones que superan los 53 millones de euros
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), impulsará este año un programa de dinamización económica de las comarcas del Noroeste y Río Mula, en el que tendrá especial protagonismo el área de captación de inversiones. Así lo anunció hoy la titular de Empresa, Marisa López Aragón, en el encuentro que mantuvo con alcaldes de varios de los municipios de estas dos comarcas para exponerles el 'Informe de Dinamización Económica del Corredor Noroeste y la comarca del Río Mula' elaborado por el Info.
El informe realiza un diagnóstico del contexto socioeconómico de los nueve municipios que conforman ambas comarcas (Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Bullas, Calasparra, Mula, Pliego, Albudeite y Campos del Río) y pone de relieve los factores que revelan su atractivo y las oportunidades de actividad económica e industrial que implican. A su vez, ese diagnóstico ha permitido la elaboración de un 'Cuaderno de Ventas', que sirve de base para el programa de captación de inversiones de la zona.
La consejera de Empresa subrayó "la potencialidad que tiene tanto la Comarca del Noroeste como la del Río Mula para albergar una dinámica actividad empresarial, no sólo en sectores como el agroalimentario o el turístico, sino también otros emergentes, como energías limpias o valorización de residuos". Asimismo, recordó que "la disponibilidad de suelo industrial a precios muy competitivos convierte a estos municipios en lugares privilegiados para impulsar un desarrollo económico sostenible en los próximos años".
López Aragón informó a los alcaldes asistentes a la reunión, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz; la alcaldesa de Calasparra, Teresa García; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; y el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, que una de las primeras actuaciones que se llevará a cabo en el programa de dinamización económica será dedicar un espacio específico a los municipios de la zona en la próxima edición de la Feria Internacional de Bienes Inmuebles (MIPIM), una de las citas más importantes del año que reúne en Francia a los principales agentes de la industria inmobiliaria, generando importantes oportunidades de negocio y la posibilidad de atraer inversiones.
Además, está prevista la creación de una 'Oficina Norte' que llevará los servicios del Instituto de Fomento en materia de asesoramiento, formación, información y financiación en las áreas de emprendimiento, internacionalización e innovación, a los habitantes de estas localidades. La oficina centralizará su labor en Caravaca y Mula, municipios en los que se prestará servicio una o dos veces al mes.
También se reforzará la coordinación con la red de agentes de desarrollo de la zona, elaborando un calendario de actuaciones, en el marco de la Red Punto Pyme, que comprenderá la realización de seis jornadas el próximo año en materia de ayudas del Info, servicio de patentes y marcas, y emprendimiento.
Más de mil proyectos respaldados en los últimos cinco años
En el periodo 2020 a 2024 el Info tramitó ayudas a entidades, fundamentalmente pymes y autónomos, de los municipios de las comarcas del Noroeste Río Mula por valor de 19,9 millones de euros. Los 1.319 proyectos impulsados han movilizado, como consecuencia de esas ayudas, una inversión total de más de 53 millones de euros.
López Aragón señaló que estas ayudas "están contribuyendo a reforzar el liderazgo regional en el sector agroalimentario, del hábitat o el calzado, a través de la innovación, la internacionalización y el impulso de la transformación tecnológica y sostenible" y recordó que "también es importante el esfuerzo que se ha hecho por mejorar la oferta de suelo industrial con las ayudas a los polígonos industriales que han movilizado inversiones superiores s 600.000 euros en seis municipios de la zona". "Unas ayudas que en la convocatoria de este año prevén, como novedad, que la intensidad de la subvención se eleve al 60 por ciento de la inversión si se trata de municipios de menos de 20.000 habitantes", añadió.