Supongo que ya seré de otra generación, todo el mundo habla y habla bien, escribe y escribe bien sobre esta persona y personaje y cantante y todo cantante es también actriz/actor y poeta...
Debo confesar, sé que lo siguiente no se puede decir en un artículo de opinión, en el cual todos los autores y autoras, lo que quieran mostrar es todo lo que saben y conocen, lo cultos que son, y, lo ignorantes que somos los demás, el público lector. Pero usted, estimado lector-a, se enfrenta a un texto que el escribiente, piensa que la realidad y veracidad y verdad y el bien y la bondad, y, algo de belleza. Los famosos trascendentales de la filosofía escolástica es lo que prima.
Por tanto, debo indicar que apenas sé nada de esta cantante, ni de otros cientos. He intentado buscar traducciones de sus canciones, porque me indican que llevan un grado de espiritualidad y humanidad y bondad y algo de filosofía. Y, de alguna manera, eso es lo que yo trabajo, aunque sólo sea con palabras o imágenes.. Pero no encuentro las traducciones de sus canciones. Ahora, los medios de comunicación, me dicen que va a donar un millón de dólares para el hambre.
Pero esto nos sirve para reflexionar profunda y esencialmente… todos nos movemos en unos ámbitos y unas áreas y no en otras. Todos conocemos unas realidades, unos quizás las económicas, aquellos las políticas, los de al lado las culturales, y, la mayoría de seres humanos viven y conviven con ellos mismos y con los demás, esencialmente con sus oficios y profesiones, y, después, y, al lado está su vida privada, aquí entra la familia, quizás alguna vocación que no ha podido convertir en profesión, el descanso y el ocio, la religiosidad como aspecto del ser humano, en fin, la enorme riqueza humana de comportamientos e ideas…
La riqueza a mi modo de ver, del articulismo de opinión, entre otras es doble: que el que escribe, debe expresar al público, que no puede saber de los mil temas diferentes que ha tocado en los últimos diez años. Y, que el receptor de ese mensaje debe saber, que aunque el emisor no sabe de todo, una de sus finalidades es ser consciente, que existen otras cosas.
Que el receptor-lector sabe mucho de hacer helados, pero en la vida, existen miles de otras realidades humanas y sociales y culturales y políticas y económicas y vivencias normales y rutinarias. Por ejemplo, existe un informe también en los medios que nos comunican que la televisión como medio de información y entretenimiento se está reduciendo el número de horas y de personas que las visitan. Es decir, un cambio esencial y radical. Un cambio colateral podríamos indicar. Internet ha traído quitarle audiencia a la televisión…
Creo que ha llegado el momento histórico que los humanos, igual que han resuelto grandes epidemias del pasado, hoy, tenemos que evitar y reducir y erradicar grandes epidemias sociales que llevamos siglos soportando: el hambre, la guerra, la inseguridad ciudadana, la sed, enfermedades y epidemias ya resueltas…
Creo que la humanidad ha llegado al nivel de conocimientos y conceptos e ideas y tecnologías y número de seres humanos que pueden abordar esos males que han durado en nosotros y con nosotros miles de años. Hemos terminado con la epidemia de viruela, podríamos terminar con la epidemia del hambre. Sólo es cuestión que lo propongamos a nosotros mismos… Quizás, halla que crear cientos de grupos de investigación por el planeta, que nos ofrezcan e inventen ideas, igual que se inventan nuevos artilugios mecánicos e informáticos…
En Estados Unidos que hay una cultura más propensa a las donaciones, especialmente, entre los ricos e hiperricos, quizás basada en esa ética y moral luterana, en algunas de sus formas, o calvinistas en algunas de sus maneras… pues de vez en cuando surgen en los medios de comunicación, que si alguno de los magnates de la empresa o de las finanzas o semejantes, dona tal o tal cantidad. Crea una fundación dotada con fondos económicos, para tal fin o tal otro.
No voy a entrar aquí en el debate eterno, de los que dicen, que “esto sería mejor lo donarán por el método de los impuestos al Estado”. En fin, en España se formó una crítica por parte de algunos grupos, cuándo un magnate de la empresa española donó gratuitamente a los hospitales determinados artilugios técnicos. Olvidamos que esas personas y sus empresas, también pagan impuestos, pero que además desean donar esa cantidad o ese instrumental. Dirán que lo hacen para quitarse impuestos. En fin, que siempre tenemos que tener una pega…
Creo en el caso de la cantante que comentamos, la que he indicado que apenas sé nada sobre ella, -ni sobre otros cientos del mismo ramo-, aunque sé que es internacional. Pero nadie se ofenda, apenas sé nada de casi ningún cantante, ni de mi terruño ibérico, ni de los mares lejanos… Pues supongo que ahora, los medios, algunos medios y algunos opinadores dirán que el donar un millón de dólares no es suficiente. Pero…
Me pregunto aunque sea de pasada, quizás sea una bobada o una tontería o una ingenuidad. Me pregunto si las familias, tuviesen un trozo del armario de la cocina, para conservar y guardar alimentos no perecederos. Y, así lo tuvieran millones de familias en cada sociedad y Estado. Me pregunto los precios no fluctuarían tanto, y, por tanto, más personas tendrían acceso a alimentos en las grandes ciudades, en las pequeñas ciudades… Sugerencia basado en el concepto de la oferta y la demanda…
Bueno aquí recordamos a esta cantante pop, que parece ser hace canciones que llegan al corazón, y que tratan de temas de la vida real y la vida de usted. Esta cantante que sigo buscando canciones traducidas. Porque al final, que son los cantantes sino poetas con música. Paz y bien.