Opinión

Incubadoras de empresas para nuestros jóvenes

La creación de incubadoras de empresas en nuestra ciudad es la iniciativa clave para fomentar el emprendimiento juvenil, que es de lo que están necesitados; no tienen edad de estar esperando a ayudas que les puedan dar para finalmente ir malviviendo. Con iniciativas pensadas en su presente y futuro conseguiremos que nuestros jóvenes crezcan profesionalmente, fomentando el emprendimiento y a la vez estaremos diversificando la economía local.

Para que este proyecto salga adelante sería necesario contar con el apoyo de la Delegación del Gobierno, la primera actuación sería la de realizar un estudio exhaustivo del ecosistema emprendedor local para identificar las principales necesidades de los jóvenes emprendedores, como el acceso a la financiación, mentoría, formación y espacios de trabajo; definir el modelo de incubadora más adecuado, considerando factores como el tipo de empresas a incubar (tecnológicas, sociales, culturales) la duración del programa, servicios ofrecidos a nivel de apoyo, elegir un espacio físico adecuado para la incubadora, considerando factores como accesibilidad, conectividad y disponibilidad de servicios.

Todo ello necesita de una estructura y organización conformando un equipo gestor con experiencia en emprendimiento, gestión de proyectos y acompañamiento empresarial, crear un consejo asesor compuesto por expertos en diferentes áreas (negocios, tecnología, finanzas, etc.) para brindar orientación estratégica, establecer alianzas con universidades, centros de investigación, empresas, entidades financieras y otras organizaciones relevantes para ampliar la oferta de servicios y recursos.

Espacios de coworking para compartir el trabajo, equipados con las herramientas necesarias para desarrollar proyectos, creación de una mentoría con profesionales experimentados que puedan brindar asesoramiento especializado, oferta de programas de formación en áreas como gestión empresarial, marketing, finanzas y desarrollo de negocios, facilitar el acceso a la financiación a través de microcréditos, inversores y fondos de capital de riesgo, organización de eventos networking para que los emprendedores puedan establecer contactos y generar oportunidades de negocio.

¿Cómo se financian estos proyectos? solicitando fondos a la Delegación del Gobierno, a la Unión Europea y de otras administraciones públicas, también se pueden establecer alianzas público-privadas para obtener financiación y recursos y utilización de plataformas de crowdfunding para captación de fondos de la comunidad.

¿Cuál es el papel de Delegación del Gobierno en este proyecto? asignar fondos para la creación y funcionamiento de las incubadoras, difundir las iniciativas de emprendimiento juvenil y dar visibilidad a estas, facilitar la creación de empresas y reducir la burocracia. Estas incubadoras generarían beneficios promoviendo la creación de nuevas empresas y un aumento de empleo para nuestros jóvenes, contribuyendo a diversificar la economía local reduciendo la dependencia de sectores tradicionales, fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, desarrollaría, atraería y retendría el talento joven en nuestra ciudad.

Este gran proyecto sería una inversión a largo plazo que podría generar importantes beneficios para Ceuta. Con una planificación adecuada y el apoyo de todas las partes implicadas podría convertirse en el motor y salvación del desarrollo económico y social de la ciudad.

En el caso transfronterizo se podría crear una incubadora para fomentar el emprendimiento y la innovación, conectando a jóvenes emprendedores de ambos lados, aprovechando las sinergias complementando las fortalezas de cada país. Con el nacimiento de esta incubadora transfronteriza los emprendedores ceutíes tendrían un acceso a un mercado más amplio y una mayor diversidad de recursos. La unión de talentos de ambos lados de la frontera, pueden generar proyectos innovadores y competitivos, estaríamos fortaleciendo la colaboración y entendimiento entre países vecinos.

José Antonio Carbonell Buzzian

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz