Opinión

Si no te gusta lo que cosechas, analiza y cambia lo que siembras

La vida es un precioso regalo, milagroso y sorprendente, pero no siempre somos capaces de apreciar completamente este milagro. A veces cuesta llevar los retos hasta el final. Cuando te enfrentas con dificultades y fracasos puedes dejar de crecer en sí mismo y perder el sentido de tu propia dignidad, y en el momento en el que dejes de creer en ti, el mundo se convierte en un lugar sombrío y solitario.

  Al aumentar la autoestima y aprender a valorarte y respetarte, intensificarás y enriquecerás tu calidad de vida, pues el desarrollo de la autoestima se reconoce en la actualidad como el factor clave en el desarrollo positivo del “yo”. Para poder apreciar todo lo que envuelve tu vida, primero tienes que ser capaz de apreciarte a ti mismo.

  Como seres humanos, nos hallamos siempre en el proceso de aprender sobre nosotros mismos y sobre el mundo, de modo que es inevitable enfrentarse a nuevos retos, constantemente.

  Tu mayor desafío será recordar que eres especial, único y digno, a pesar de lo difícil que puede parecer la vida en algunas ocasiones. Tu autoestima es algo sensible, y tus sentimientos respecto a ti mismo pueden cambiar drásticamente de un día para otro, e incluso de un momento a otro.

  En ocasiones experimentamos cierta frustración porque la vida nos va de esta u otra manera. Nos sentimos bajos de autoestima sí, pero, ¿Por qué no consigues lo que quieres? Quizás no estés valorando lo que tienes como se indicaba en otro momento. 

  Sería interesante ver lo que realmente estoy cosechando en la vida. Estoy seguro que tú, yo, queremos estar bien, ser felices, disfrutar de todo lo que nuestra existencia nos ofrece, pero… ¿Qué estoy cosechando? Sería necesario analizar nuestro sufrimiento, nuestras frustraciones. Posiblemente queremos tantas respuestas de la vida, y no nos damos cuenta que somos nosotros lo que tenemos que dar la respuesta a lo que nos duele, incluso a lo que nos hace feliz. 

Sufrimos por “empatía”, es decir, deseamos lo que el otro tiene, y eso nos destroza el corazón. Si esto fuera factible dejaríamos de ser humanos, ya que la vida nos da a cada uno la semilla propia y original para esparcirla por el terreno en el que se te ha sido facilitado. Tu semilla es original, no puedes aspirar a tener y cosechar lo que no te corresponde. Mira lo que siembras, quizás estás sembrando comportamientos y actitudes que no te pertenecen.

  Date la oportunidad de “crecer”, y si no puedes, pide ayuda. Pregúntale a los más cercanos; tu familia, a tus amigos que te quieren y aprecian. Sí esto no te basta, puedes acudir a tantos profesionales que te enseñarán a sembrar desde tu propia cosecha.

Miguel Cuartero

 Orientador Familiar

 Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid

Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000.  Asociación Viktor Frankl Región de Murcia

Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""