Opinión

Máximas XXVII de Juan de Portoplano

Aquella tarde el de Portoplano le salía la tristeza en forma de gotas por los ojos. En el silencio recordaba lo que no deseaba recordar, no controlaba la cabeza-mente-alma, se deshacía en el silencio, lleno de sonidos chirriantes. 

- ¿Por qué en la inmensa cantidad de espacios televisivos y cinematográficos no son protagonistas personas con discapacidad u obesas o…? ¿Todas son perfectas, altas y delgadas, altos y delgados y por lo general jóvenes, salvo alguna excepción? 

¡¿Cuándo se traspasa la línea que la excesiva severidad llega al autoritarismo, sea en una persona consigo misma, sea en un ente social, sea en la familia, sea en el trabajo, sea en la sociedad, sea en el Estado?! ¡¿En nombre de grandes ideas e ideales, de grandes principios y axiomas, se han cometido enormes bienes o, y enormes males!? ¡¿Cuándo el que tiene que liberar, amar, querer, sosegar se convierte en opresión, dolor, sufrimiento, pena, angustia, en tal o cual ente de la sociedad!? 

Las pequeñas cosas y pequeñas ideas y pequeñas conceptos y pequeñas experiencias que nos encauzan hacia una dirección o hacia otra. Las piedras de un castillo son esenciales, pero la argamasa, humilde y modesta crea la pared o la muralla. ¿Nos veremos todos, postmorten, sabiéndonos lo que hemos sido de verdad, ya sin engaños y sin mentiras, con nuestras verdaderas intenciones y nuestros verdaderos actos? ¡¿Has engañado y mentido a los hombres y a ti mismo, engañarás a Dios, si es que existe, te engañarás ya a ti, cuándo ya tengas que verte a ti mismo, de verdad con lo que has hecho o has pensado o has deseado o has sentido…? 

Se levantó y mientras se afeitaba el de Portoplano pensaba, muchos individuos, grupos, colectivos, ideologías creen tener la verdad y la sabiduría, el crecimiento personal interno y éxitos en el mundo. Toda la vida, he estado pensando buscar la verdad-bondad. Y me he dado cuenta, que hay que ser muy prudentes, que se producen muchas personas, que enseñan cosas que no son verdad, unos sabiéndolo, otros sin conocerlo. Unos, queriendo conducir a las personas hacia metas, que no les indican el final, otros sí. El de Portoplano sentía que había estado toda la vida buscando la realidad, hechos y conceptos que explicasen de verdad y con bien la realidad. Ese había sido su trabajo. No la fama, no la notoriedad, no los laureles, aunque el panadero merece su salario. Pero, los humanos, sus coetáneos, no les importaban sus resultados. 

- Tiene que ocurrir una pandemia para que la población sea consciente del trabajo que realizan millones de personas en oficios modestos. 

- ¿Cuántos días llevas viviendo y existiendo en este mundo, cuántas horas, cuántos minutos...? 

- No comprendo, no entiendo al ser humano. 

- Demasiadas veces, cuando afirmas te equivocas, cuánto criticas negativamente también. ¿Cómo saber cuándo aciertas…? 

¡¿Al menos, si no criticas, suponemos menos personas o entidades se sentirán ofendidos? 

¿Pero el problema es cómo afirmar algo, que no tenga su contrario, que entenderán que no-afirmarán? 

- Cuánto no, se expresa o se dice cuándo se dice que algo es no. 

- ¡Creo, me pregunto, si existe Dios, y si existe Juicio Particular, y si existe Lado bueno y Lado malo de la eternidad, cuántos irán hacia un lado o hacia otro! ¿Me pregunto, si no nos llevaremos muchas sorpresas, cuánto bien o cuánto mal hemos hecho con nuestros actos, con nuestros gestos, con nuestras palabras, con nuestros deseos, con…? 

- Con la racionalidad ahonda en el bien y el no-bien y en el mal. Con la espiritualidad cristiana recibirás grandes alas para volar… 

- Me siento un fracasado, toda la vida trabajando y estudiando, fracasado en muchas cosas, no en todas, como todo el mundo, pero me consuela, que siempre he intentado buscar la verdad y el bien… 

- Leo o pienso ideas y frases de autores, que sus vidas me parecen inmorales, sean ellos en mayor o menor grado responsables. Pero pienso que como escritor-pensador-filósofo-autor plástico ese es mi deber, aunque creo que no todo el mundo, puede y debe hacerlo. Igual que yo no entiendo de matemáticas, y no puedo acercarme a ese saber, salvo en cuestiones elementales, lo mismo pienso que la prudencia y la racionalidad humana, no debe acercarse las personas no especializadas a autores, que en sí, están en los límites morales. 

- No existe un gran valor, sino que éste tiene que armonizar con el resto de grandes valores. No vale solo la libertad, ni solo la verdad, ni solo la belleza, ni solo la prudencia, sino que todos deben armonizarse entre sí. Y, y eso es lo difícil. 

- No, te fíes demasiado de las frases e ideas, que solo nos muestran lo bueno, ni solo lo malo, la realidad es de colores y mezclas de colores… 

- Lamentablemente, lo que durante siglos, determinados actos, se encuadraban en errores morales, incluso algunos graves, hoy se catalogan como derechos de la libertad humana y de la autonomía personal. Y no somos conscientes, que entonces, nos convertimos en algo solo material, en un número, y por tanto, cuándo quieran pueden hacer con nosotros los que quieran. 

- Siempre he intentado percibir lo bueno dentro de lo malo, y quizás, algunos flecos no buenos dentro de lo bueno. También de las personas, colectivos, ideas, sistemas, sociedades, culturas, etc. 

- Uno, puede sentirse fracasado, en una actividad o en otra, en un arte o en otro, en su vida o en su profesión, pero los demás, no tienen que pagar la negatividad de tu fracaso. Los demás, deben ser tratados con respeto, aunque tú o el vecino haya fracasado y se sienta fracasado…  

Noticias de Opinión

""El sentido moral es un abecedario imprescindible para uno sentirse bien y poder abandonar la parte de bestia salvaje que todos llevamos consigo""

“Aplaudamos a los compasivos, soportemos a los diabólicos y amémonos entre sí, será un buen modo de formar un mundo fraterno y un hogar común”