El parque zoológico municipal Terra Natura desarrolla de manera continuada programas de enriquecimiento ambiental con el objetivo de mejorar el bienestar físico y mental de los animales que habitan en sus instalaciones. Así, estas actuaciones se aplican a todas las especies, independientemente de su tamaño o hábitat.
"Seguimos trabajando para garantizar la mejor calidad de vida a los animales salvajes que viven en las instalaciones de Terra Natura y, para ello, el Ayuntamiento de Murcia apuesta por el enriquecimiento ambiental como estrategia imprescindible para potenciar y ayudar en su conservación. De este modo, se les incorporan estímulos diseñados para favorecer que los animales expresen comportamientos naturales propios de su especie", ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
En concreto, a través de estos estímulos, se promueve la exploración, la actividad física, la curiosidad y la interacción con el entorno, reduciendo la monotonía y contribuyendo a un mayor equilibrio conductual.
Para ello, el parque cuenta con una serie de propuestas que incluyen el uso de olores, objetos y diferentes tipos de interacciones, planificadas mediante un cronograma específico y adaptadas a cada instalación y especie. Estas acciones se renuevan y ajustan de forma periódica, teniendo en cuenta las características de cada ejemplar y las recomendaciones técnicas en materia de bienestar animal, tanto en las praderas exteriores como en sus cobijos, simulando lo máximo posible sus hábitats naturales.
Este programa de actuaciones conlleva una serie de beneficios para los animales, ya que contribuyen a reducir la agresividad o el aburrimiento, permite a los animales enfrentarse a situaciones novedosas y, como parte de los programas de reintroducción, sirve como herramienta para preparar mental y físicamente a los ejemplares que van a ser liberados.
Además de este trabajo interno, Terra Natura traslada este mensaje a los visitantes a través de sus charlas educativas, en las que se explica la importancia de estas acciones dentro del cuidado animal.
Por su parte, el director del parque, Gustavo Martínez, ha destacado estas actividades como un ejemplo del "compromiso de Terra Natura Murcia con el bienestar animal y con una gestión responsable basada en criterios técnicos, educativos y de mejora continua".