La ciudad Murcia acoge esta semana la visita de representantes del Ayuntamiento de Milán y del programa URBACT, financiado por la Comisión Europea, en el marco del proyecto URBACT TactiCity - Tactical Urbanism for Inclusive Places, una iniciativa del programa URBACT IV que impulsa el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en regeneración urbana, activación del espacio público y participación ciudadana.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, han dado la bienvenida esta mañana a la expedición europea, que ha llegado a la ciudad con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia municipal en procesos de transformación urbana.
La visita, desarrollada a lo largo de dos jornadas de trabajo, marca el inicio del proyecto TactiCity en Murcia, una red europea de transferencia cuya finalidad es intercambiar metodologías y experiencias en diseño de espacios públicos inclusivos.
"Este proyecto es un claro ejemplo de que la participación ciudadana es fundamental en el diseño del espacio público, lo que permite ciudades más cohesionadas y adaptadas a las necesidades reales de las personas", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
Durante su estancia, la delegación europea ha conocido la experiencia previa del Ayuntamiento de Murcia en proyectos URBACT, especialmente a través de ADN Urbano y Conexión Sur, dos iniciativas que han permitido avanzar en la revitalización de barrios y pedanías, la participación ciudadana y la colaboración entre institución y tejido social.
TactiCity, un proyecto orientado a mejorar la movilidad peatonal y revitalizar plazas y espacios infrautilizados
TactiCity, liderado por la ciudad de Milán, reúne a siete municipios europeos que trabajan conjuntamente en la implementación de intervenciones urbanas orientadas a mejorar la movilidad peatonal, fomentar la cohesión social y revitalizar plazas y espacios infrautilizados. Murcia desarrolla un proyecto piloto propio basado en la metodología milanesa "Piazze Aperte", adaptada al contexto local para responder a las necesidades y características del tejido urbano del municipio.
La visita ha servido también para profundizar en la iniciativa "Piazze Aperte" de Milán, una buena práctica europea basada en la transformación temporal y participativa de plazas y espacios infrautilizados, y a partir de la cual Murcia desarrolla su propio proyecto piloto.
El programa de trabajo incluye reuniones institucionales, talleres técnicos con personal municipal y agentes locales, así como recorridos por experiencias piloto ya desarrolladas en la ciudad y por posibles espacios públicos susceptibles de intervención.