El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Murcia ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario en la que exige colaboración plena con la Justicia, transparencia institucional y atención digna a las víctimas tras la reciente decisión judicial en el caso del incendio de las discotecas de Atalayas. VOX ha anunciado esa iniciativa en una rueda de prensa celebrada esta mañana ante las novedades en la investigación de aquella tragedia, que podrían traer graves consecuencias para el Ayuntamiento.
El pasado 29 de diciembre, la juez instructora acordó abrir la posibilidad de investigar la responsabilidad penal del propio Ayuntamiento de Murcia, al apreciar indicios de una posible prevaricación administrativa relacionada con la actuación municipal previa a la tragedia, en la que fallecieron trece personas.
Desde VOX consideran que esta resolución judicial confirma que las dudas sobre la gestión municipal en materia de licencias, inspecciones y control urbanístico "no eran infundadas", lo que obliga al Ayuntamiento a adoptar una postura "clara, transparente y de absoluta colaboración con la autoridad judicial".
La concejal de VOX, Alba Franco, ha señalado que "cuando una juez aprecia indicios de responsabilidad penal del Ayuntamiento, lo mínimo exigible es transparencia total y asunción de responsabilidades. Cualquier otra actitud sería una falta de respeto a las víctimas y a todos los murcianos".
La formación ha denunciado además el fracaso absoluto de la Comisión de Investigación municipal, que, según VOX, "no ha servido para esclarecer los hechos ni para ofrecer respuestas a las víctimas y a la ciudadanía", habiéndose celebrado únicamente dos sesiones y sin aportar conclusiones mínimamente útiles. VOX ya advirtió desde el inicio que se trataba de una comisión "viciada", ideada teóricamente para descubrir pero en realidad para tapar, con acuerdos de confidencialidad y, en el colmo del sinsentido, con la participación de personas directamente implicadas en los hechos, circunstancias todas incompatibles con el deber de transparencia institucional. Para VOX, el PP pretendió llevar a cabo entonces en el Ayuntamiento de Murcia uno de los consejos más viciados y cínicos que existen en política, el de que "si quieres que algo no se investigue, crea una comisión".
En este sentido, Alba Franco ha afirmado que "la llamada Comisión de Investigación fue un paripé político que no buscaba la verdad, sino ganar tiempo, sepultar en el olvido lo que se pudiese y evitar asumir responsabilidades" y ha añadido que "mientras esa comisión política de investigación fracasaba porque estaba ideada precisamente para eso, la investigación judicial avanzaba y hoy señala directamente al Ayuntamiento".
"La investigación judicial ha avanzado más que la respuesta política del Ayuntamiento, que hasta el momento ha sido ninguna, ya que todas las explicaciones que ofreció en su día el Ayuntamiento sobre la tragedia consistieron básicamente en decir que no sabían de qué se estaba hablando", han subrayado desde VOX. Recordando además que, al margen de las responsabilidades penales que deberán dirimirse en los tribunales, existen responsabilidades políticas, morales e institucionales que no pueden eludirse.
Asimismo, la edil de VOX ha recalcado que "el Ayuntamiento tenía y tiene la obligación moral de mirar a la cara a las familias de las víctimas, ofrecerles explicaciones que no ha dado y garantizar que una tragedia así no vuelva a repetirse".
Finalmente, Alba Franco ha concluido que "solo desde la verdad, la transparencia y la obligada asunción de responsabilidades, aquellas que se diriman por la Justicia además de las responsabilidades políticas, se podrá recuperar la confianza de los murcianos y honrar la memoria de las víctimas de la tragedia de Atalayas. La Comisión de investigación que creó el Partido Popular, y como nosotros ya advertimos, no sirvió para nada. Se cerró de forma obscena habiéndose celebrado sólo dos sesiones y sin llegar evidentemente a ninguna conclusión. Pero el juzgado han llamado la atención al Ayuntamiento sobre este punto y la juez ha abierto diligencias para investigar penalmente un posible delito de prevaricación administrativa. Vamos a exigir en el próximo Pleno que el equipo de Gobierno del PP dé explicaciones. No se honra la memoria de las víctimas escondiendo información, no se honra la decencia de las personas que han muerto y todos sus familiares protegiendo errores, como hace el Partido Popular. VOX va a estar del lado de las víctimas y va a exigir responsabilidades".