Sierra Espuña / Totana.com
Viajar

Sierra Espuña, entre los 12 mejores lugares en España para practicar turismo ecológico en 2021

El auge por los viajes sostenibles no solo ayuda a dinamizar regiones rurales, sino que ofrece nuevas experiencias a los viajeros, con el foco en lo local

Respirar aire puro, huir de las masificaciones… La pandemia ha traído un cambio de paradigma en el turismo que ha empujado a muchos a redescubrir nuestro país a través de iniciativas sostenibles en la naturaleza, o lo que es lo mismo, el ecoturismo. La Secretaría de Estado de Turismo ya reflejaba en 2019 que más de la mitad de las empresas del sector crecían un 66% en nuestro país. La web de viajes baratos Holidayguru ha reunido 12 de las mejores regiones en España para practicar turismo sostenible y ecológico en este 2021.

1. Muniellos -Fuente de Narcea, Asturias

Reserva de la Biosfera, en su interior se enclava el Parque Natural de Muniellos, un lugar tan único que solo se puede visitar una vez al año y en grupos de 20 personas. Aun así, existen numerosos rincones que mantienen viva la cultura asturiana de forma sostenible, como el Valle de Naviego o Cangas de Narcea.

2. Sierra Norte, Madrid

Cerca de la masificación de la capital, la Sierra Norte de Madrid se ofrece como un referente ecológico y sostenible salpicado por ermitas y una amplia oferta biológica que hace que aquí se encuentren el 60% de todos los alojamientos rurales de la comunidad, muchos de ellos boutique, como la Hospedería del Valle , en Gargantilla de Lozoya.

3. Geoparque Molina-Alto Tajo, Guadalajara

Los Geoparques enfocan su estrategia de desarrollo a su patrimonio geológico. El de Guadalajara es uno de los mayores de Europa. Un paraíso virgen con apenas 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

4. Marismas de Barbate, Cádiz

Paseos ecuestres, visitas a conserveras de pescado, rutas de senderismo… Este rincón de Cádiz está equipado para que visitantes disfruten de los paisajes al tiempo que dejan una mínima huella en el entorno.

 5. Sierra de Segura, Jaén

A veces eclipsada por su hermana, la Sierra de Cazorla, este paraje de Jaén destaca por su esfuerzo en respetar y preservar el estilo de vida local. Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España es uno de sus atractivos.

6. Sierra Espuña, Murcia

Más del 40% de las especies vegetales de toda la Región de Murcia se encuentran en este paraje, que cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible para garantizar la protección de su patrimonio y productos turísticos. Según wikipedia el parque regional de Sierra Espuña protege 17 804 ha de los términos municipales de Alhama de Murcia, Totana y Mula,​ pero el conjunto montañoso dispone de más de 25 000 ha, abarcando además de los anteriores, los municipios de Aledo, Librilla y Pliego.​ Su máxima altitud es de 1 585 m en el Morrón de Totana.​

7. Vallés Oriental, Barcelona

No es de extrañar que aquí se construyera el primer complejo ecológico de España, el Hotel Mar Salagros. Muy cerca de Barcelona y entre el Parque Natural de Montseny y el Montnegre, el Vallés Oriental permite a los visitantes acceder a granjas en activo y visitar espacios naturales singulares.

8. La Gomera 

Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de Garajonay es una de las joyas de la isla canaria, que invita a sus visitantes a conocer una zona donde la conservación de la naturaleza y tradiciones son su seña de identidad.

9.  Ribagorza, Huesca

Al pie de las altas cumbres de los Pirineos, La Ribagorza ofrece paisajes con encanto entre centros de interpretación de la naturaleza y alojamientos donde las aguas termales cobran protagonismo.

10. Cabañeros, Toledo y Ciudad Real

En el corazón de Castilla la Mancha, este Parque Nacional de Cabañeros nos muestra una cara poco conocida de esta comunidad autónoma, con especial foco en el turismo astronómico o visitas a la Raña de Santiago, conocida como el Serengueti español.

11.  Geoparque Villuercas- Ibores Jara, Cáceres

Geoparque Mundial Unesco, el impresionante paisaje de esta región extremeña fue formado por la erosión de sus cumbres durante millones de años. Ahora, el turismo y la agricultura ecológica tiene un papel cada vez más importante en el desarrollo de la zona..

12. Sierra de Albarracín, Teruel

Teruel tiene la suerte de contar con el que se dice, es el pueblo más bonito de España: Albarracín. Su entorno presume de no tener contaminación lumínica además de cascadas, ríos y miradores con los que volver a respirar aire puro.. 

Noticias de Viajar