Internacional

Etiopía: 1,4 millones de niños no van a la escuela desde hace más de un año y aumenta la violencia sexual debido a varias crisis en Tigray

"Esta es una emergencia de protección, de educación y de nutrición", ha señalado el portavoz de UNICEF, James Elder, que acaba de visitar la región

El conflicto en Tigray, Etiopía, dura ya más de cuatro meses sin un final claro a la vista. UNICEF está profundamente preocupado por el impacto desgarrador que está teniendo en los niños y niñas.

Más de un millón de personas se han visto desplazadas, mientras continúan los enfrentamientos y la región sigue sufriendo una situación inestable.

El portavoz de UNICEF, James Elder, acaba de regresar de una misión a Tigray y ha descrito una difícil crisis de protección infantil, con violaciones graves y continuas. Los niños de esta región también llevan fuera de la escuela 13 meses (desde marzo de 2020) como resultado del conflicto y la pandemia mundial de COVID-19.

"Esta es una emergencia de protección, de educación y de nutrición. Vi mucha destrucción de los sistemas de servicios esenciales, de los que dependen muchos niños para sobrevivir. También he escuchado relatos desgarradores de violación y violencia sexual de parte de niños y mujeres", ha señalado Elder.

A 14 de abril de 2021, más de 3.000 niños separados y no acompañados han sido identificados y registrados en el norte de Etiopía (Tigray, Afar y Amhara). UNICEF ofrece cuidados provisionales y apoya los esfuerzos para localizar y reunir a las familias.

Desde noviembre de 2020, UNICEF ha brindado apoyo en los sectores de salud, nutrición, protección infantil, agua y saneamiento, y educación. 

Noticias de Internacional

Miquel Iceta y el socialista murciano Pedro Iniesta, líder del PSOE-París, se unieron para apoyar al socialismo catalán y a Salvador Illa

Solo disponible en supermercados de Alemania