La Comisión Europea ha presentado hoy la Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad, un firme compromiso para mejorar la calidad del empleo y crear puestos de trabajo de alta calidad y con perspectivas de futuro en Europa. La Comisión también ha puesto en marcha una primera fase de consulta sobre la próxima Ley de Empleo de Calidad: se trata de una nueva propuesta legislativa para garantizar los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, adaptarse a los cambios tecnológicos, económicos y sociales.
Para impulsar la productividad, reforzar la competitividad de Europa y evitar la pobreza de los trabajadores es esencial contar con salarios adecuados y puestos de trabajo de calidad. Si bien la calidad del empleo en la UE es generalmente elevada, los trabajadores siguen sintiendo el impacto de las crisis mundiales y el aumento del coste de la vida. Por su parte, las empresas se enfrentan a una escasez de mano de obra y de personal cualificado, al tiempo que se esfuerzan por seguir siendo competitivas en un entorno mundial en rápida evolución.
La Hoja de Ruta se centra en los aspectos en los que la acción de la UE puede marcar la mayor diferencia:
crear y mantener puestos de trabajo de calidad en toda la UE;
garantizar la equidad y la modernización del entorno laboral;
apoyar a los trabajadores y a los empleadores en las transiciones ecológica, digital y demográfica;
fortalecer el diálogo social y la negociación colectiva;
garantizar el acceso efectivo a los derechos, servicios públicos de calidad e inversión adecuada.
La Hoja de Ruta se ha elaborado tras amplias consultas con sindicatos y organizaciones patronales europeos y nacionales («interlocutores sociales»), movilizando a unas 200 organizaciones de toda la UE y celebrando más de 50 debates en todos los Estados miembros.
Hacia una Ley de Empleo de Calidad
Como anunció la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2025 y en el programa de trabajo de la Comisión para 2026, la Comisión propondrá una Ley de Empleo de Calidad en 2026. La nueva legislación actualizará las normas de la UE que protegen a los trabajadores, apoyando al mismo tiempo la productividad y la competitividad.
La primera fase de la consulta, puesta en marcha hoy, pretende recabar las opiniones de los interlocutores sociales sobre cuál debería ser la orientación de la acción de la UE para mejorar la calidad del empleo. La consulta destaca varios ámbitos que podría abarcar una futura ley, entre ellos:
la gestión algorítmica y la inteligencia artificial (IA) en el trabajo: las herramientas digitales son ahora fundamentales para la vida laboral. La IA permite ahorrar tiempo y aumentar la productividad. Sin embargo, el 84 % de los europeos cree que estas tecnologías deben utilizarse con prudencia en el mundo laboral;
la seguridad y la salud en el trabajo: las nuevas tecnologías y los equipos digitales móviles han transformado los lugares de trabajo e incrementado el trabajo a distancia. Los riesgos psicosociales y ergonómicos en el trabajo han aumentado, lo que pone de relieve la necesidad de actualizar las normas de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo. En 2025, el 29 % de los trabajadores declararon sufrir estrés, ansiedad o depresión causados o agravados por su trabajo, frente al 27 % en 2022, según la última encuesta OSH Pulse;
la subcontratación: a través de la subcontratación, las empresas pueden innovar y acceder a conocimientos especializados. Sin embargo, la subcontratación también puede dar lugar a prácticas abusivas y a un cumplimiento insuficiente de las normas laborales, sanitarias y de seguridad, especialmente en cadenas de subcontratación largas y complejas;
la transición justa: las transiciones ecológica y digital están impulsando la reestructuración de las empresas de toda la UE, lo que plantea importantes retos tanto para los trabajadores como para los empleadores;
la aplicación y el papel de los interlocutores sociales: una aplicación estricta es esencial para que los trabajadores puedan beneficiarse de sus derechos. Los problemas persistentes —como el trabajo no declarado o el escaso cumplimiento— socavan la calidad del empleo y la competencia leal.
Esta nueva consulta complementará la consulta sobre el derecho a la desconexión y al teletrabajo, finalizada en octubre de 2025.
Próximas etapas
La primera fase de la consulta de los interlocutores sociales sobre la futura Ley de Empleo de Calidad se desarrollará hasta el 29 de enero de 2026.
Contexto
La presidenta von der Leyen anunció la Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad en sus orientaciones políticas 2024-2029, para garantizar la competitividad y la prosperidad en la UE.
La Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad se basa en varias iniciativas, como la Brújula para la Competitividad, la Unión de las Competencias y el Pacto por una Industria Limpia, que subrayan que el empleo de calidad es clave para la competitividad, el crecimiento sostenible y un modelo social europeo sólido. Estas prioridades se reflejan en la propuesta de marco financiero plurianual, que asigna al menos el 14 % de la financiación de los acuerdos de colaboración nacionales y regionales a los objetivos sociales de la UE.
Más información
Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad: Comunicación
Preguntas y respuestas
Ficha informativa
Primera fase de la consulta sobre la Ley de Empleo de Calidad
Página web: Competitividad
Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva para los Derechos Sociales y las Capacidades, el Empleo de Calidad y la Preparación
«Todos los puestos de trabajo en Europa deben ser de calidad. Así es como atraeremos talento, reduciremos la pobreza de los trabajadores y reforzaremos la competitividad y la cohesión social de Europa. La Hoja de Ruta que se ha puesto en marcha hoy allana el camino para una Ley de Empleo de Calidad que salvaguarde los derechos de los trabajadores y los apoye a medida que se modernizan los lugares de trabajo».