Lorquí

La Semana Santa de Lorquí protagonista de FITUR 2026 a través de la campaña "Barroco-Vivo"

El Ayuntamiento ha destacado que la riqueza de la Semana de Pasión de la localidad este año está siendo reconocida a nivel nacional al formar parte de dos de los grandes eventos culturales y artísticos del país

Desde el municipio siguen trabajando por la Declaración de Interés Turístico Regional que esperan que llegue a lo largo de este año

El Ayuntamiento de Lorquí en su apuesta decidida por poner en valor y promocionar el rico patrimonio del municipio ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se celebra estos días en Madrid, el proyecto 'Semana Santa de Lorquí Barroco Vivo' con la intención de seguir dando a conocer esta cita de gran valor turístico, devocional, cultural e identitario. Una acción que se suma, también, al trabajo que se está ultimando para la presentación del expediente de declaración de Interés Turístico Regional de la misma.

"El peso de las tallas de Salzillo es muy importante en el municipio, por el atractivo cultural y turístico que suponen. Ver desfilar dos salzillos de la categoría de la Dolorosa de Lorquí, dicen que la mejor después de la de Jesús, y el único Nazareno de Salzillo de la Región, es una oportunidad única. Eso sin duda, pesa a nivel local , pesa a nivel regional y cada vez más a nivel nacional", tal y como ha destacado el concejal de Turismo, Víctor Manuel Sáez, en la presentación que ha tenido lugar en el stand de la Región de Murcia.

La Semana Santa de Lorquí, sin duda, trasciende su valor histórico, patrimonial, devocional y artístico convirtiéndose en un interesante recurso turístico en la Región de Murcia por la exclusividad, lo insólito y lo particular de su propuesta experiencial y escenográfica.

En primer lugar, la propia orografía del municipio, ubicado entre y sobre varios cabezos y plagado de casas cuevas (más de 200) que aún en nuestros días siguen habitadas por una parte importante de la población, lo convierte en un escenario magnífico para la representación de la Pasión y Muerte de Cristo en un entorno que se asemeja a una Jerusalén terrenal.

En segundo lugar, lo extraordinario de su patrimonio artístico, con tres tallas del maestro escultor Francisco Salzillo que recogen lo mejor del Barroco español y murciano con conjunto escultórico declarado Bien de Interés Cultural compuesto por una Dolorosa considerada la mejor después de La Dolorosa de Jesús, un San José de talla completa que si bien no forma parte de la Semana Santa es una pieza completamente excepcional, y un Nazareno, el único Nazareno de Salzillo que se conserva en la Región de Murcia (y sólo dos en toda España), que atrae las miradas y la atención de vecinos de la Región y especialistas de fuera. Pero no sólo se conservan las tallas, es de destacar, también, que Lorquí conserva la indumentaria y al ajuar argento de dichas piezas, dato que también es muy apreciado y destacado.

Tanto es así, que este próximo año, Lorquí y su Semana Santa van a formar parte de las dos grandes exposiciones de arte sacro que se van a dar a nivel nacional. La Dolorosa de Salzillo está desde hace meses en la exposición de 'Las Edades del Hombre' en Zamora, siendo uno de los principales atractivos de esta imponente muestra de arte sacro que recibe miles y miles de visitantes cada año. Y, además, los tres salzillos de Lorquí, tanto la Dolorosa y el Nazareno, que salen en Semana Santa, como el exquisito San José con el Niño que atesora el municipio, una talla completa, viajarán este año a Valladolid, al Museo Nacional de Escultura para una exposición sobre Salzillo organizada por el Ministerio de Cultura, que nace y surge de una propuesta de Lorquí, de este municipio y de este Ayuntamiento. Esto es, prácticamente, una primicia de la que se irá sabiendo más en los próximos meses.

Pero, la Semana Santa de Lorquí es Salzillo y es mucho más que Salzillo. Es única, es centenaria y es salzillesca. Lo insólito de la experiencia pasional de Lorquí no se queda en esto, ya que es su propuesta escenográfica la que la hace más atractiva para los visitantes por lo exclusivo de su oferta: Bendición de los cuatro puntos cardinales por el Nazareno y Santo Desenclavamiento.

En la noche del Jueves Santo, cuando cae la medianoche y en una Plaza de la Libertad abarrotada y en penumbra, se produce uno de los acontecimientos que más curiosos atrae a Lorquí: La Bendición del Nazareno de Salzillo que cuenta con la excepcionalidad de ser el único en la Región y, además, de contar con un brazo articulado que le permite realizar y representar la bendición a los cuatro puntos cardinales en medio de un clima de recogimiento y devoción difícil de explicar en palabras. Una pieza única en un contexto único que hace que sean muchos lo que quieran vivir dicha experiencia.

Como colofón a esta puesta en escena, en la noche de Viernes Santo, se presenta el Santo Desenclavamiento de Cristo, también en la Plaza de la Libertad, que representa la bajada de la Cruz de un magnífico Cristo del Perdón articulado que es postrado en la cama para su posterior procesionar. La solemnidad, la escenografía y la cuidada representación hacen que este acto sea el más multitudinario de Lorquí, siendo necesaria la instalación de graderío en dicha plaza para facilitar la asistencia de todos los que se desplazan hasta aquí para vivir la experiencia. Más de 5.000 personas venidas de otros puntos de la Región y comunidades vecinas se han sumado en la última edición a todo un pueblo que se echa a la calle.

Tras la procesión, también se representa el Santo Entierro, Sepulcro y Velatorio de Cristo, con una propuesta escenográfica sin precedentes en la Región y que convierte la Semana Santa de Lorquí en una experiencia única, exclusiva y enriquecedora dentro del panorama del turismo religioso regional.

Además, en las últimas ediciones, se han recuperado tradiciones como la de venerar y exponer las tallas en domicilios particulares que se convierten en lugares de reunión, oración, devoción y altares improvisados y que permiten contemplar las imágenes desde un punto de vista completamente nuevo y mucho más íntimo.

La música es también una parte muy importante de esta Semana Santa, con piezas tradicionales y piezas compuestas para actos concretos, que acompaña el paso lento y ceremonioso de los Nazarenos. La Semana Santa de Lorquí es gastronomía, con platos típicos de estas fechas y con la elaboración y el diseño de un dulce propio: Pecado de Salzillo que está presente en todos los hogares en estas fechas.

Pero sin duda, "si hablamos del valor de nuestra Semana Santo no podemos olvidar el esfuerzo, el trabajo y la implicación humana, a través de Cabildo, Cofradías y Nazarenos, que hace posible mantener intactas y hacer crecer estas tradiciones", subrayó Sáez.

Lorquí da así vida al Barroco más excepcional con una escenografía, un entorno y un patrimonio artístico únicos en la Región de Murcia.

Asimismo, finalizó recordando que se está trabajando, fuerte y concienzudamente, por la Declaración de Interés Turístico Regional, que "estamos seguros de que llegará este año, porque cada vez son más los visitantes de la Región y de otras comunidades que vienen a conocernos; porque el país entero está reconociendo, por fin, la categoría de nuestro patrimonio y tradiciones".

Noticias de Lorquí

Será este miércoles 17 de diciembre (13:00 horas) en el Ayuntamiento de Molina de Segura, con asistencia gratuita

Una iniciativa del Ayuntamiento para reconocer el valor, la sabiduría y las enseñanzas transmitidas por nuestros mayores de generación en generación Lorquí

El presidente Carlos Alonso y el vicepresidente Mateo Megías se reunieron esta semana con el alcalde Joaquín Hernández