Empresa

SEAG cierra 2025 con un crecimiento del 41% y refuerza su peso en el mercado del alquiler

La compañía asegura que los impagos crecen en España, con más de 350 incidencias mensuales en 2025, y que las renovaciones de propietarios suben un 34%

SEAG (Sociedad Española de Alquiler Garantizado) anuncia el cierre de 2025 con un aumento de casi un 41% en sus ventas, y un aumento de más del 34% en renovaciones con respecto a 2024.

En un año marcado por la tensión en el mercado del alquiler, la compañía alcanzaba los más de 70.000 viviendas garantizadas en toda España y los 6.000 estudios de solvencia mensuales, consolidando su posición como actor imprescindible dentro del sector inmobiliario.

"El año que termina ha estado profundamente condicionado por una oferta cada vez más limitada, especialmente en grandes núcleos urbanos y zonas tensionadas, donde ha seguido creciendo el peso de los alquileres temporales y por habitaciones" explica Pedro Bretón CEO de SEAG.

En esta línea, la compañía alcanzaba una media mensual de entre 350 y 370 incidencias relacionadas con impagos o conflictos entre propietarios e inquilinos. de las cuales más del 70% se han resuelto dentro del mismo mes gracias al trabajo del equipo de mediación de SEAG.

Con todo ello, desde la compañía aseguran que "en 2025, el mercado del alquiler ha estado marcado por tres factores: la continua caída de la oferta —especialmente en grandes ciudades—, el aumento de la presión regulatoria que ha llevado a muchos propietarios a optar por otras fórmulas de alquiler, y un repunte de fraudes y suplantaciones de identidad derivados de procesos no presenciales y de la escasez de vivienda."

Además, el ejercicio 2025 también ha consolidado la apuesta tecnológica de la compañía con el lanzamiento de una nueva aplicación que permite a los propietarios gestionar sus garantías de forma autónoma, consultar en tiempo real el estado de incidencias, paralizar coberturas cuando un inquilino abandona la vivienda o acceder a documentación relevante.

RADIOGRAFÍA DEL MAPA DE INCIDENCIAS EN ESPAÑA

Según los datos de SEAG, la media de morosidad se ha situado en 4.000€, con un máximo de hasta 49.500€. Cifra que refleja el creciente impacto económico para los propietarios. El tiempo medio de recuperación de una vivienda supera ya los 6 meses por vías extrajudiciales.

Además, las incidencias por impago han mostrado una gran variabilidad territorial: mientras algunas comunidades registran un volumen de casos significativamente superior al de otras, el cómputo total en España refleja un crecimiento del número de impagos.

En el análisis territorial destacan las regiones con mayor índice de incidencias para SEAG—como Barcelona (27%), Madrid (14%) y Valencia (11%)— impulsados por la presión del mercado, la escasez de oferta y los elevados precios del alquiler.

En el extremo opuesto, comunidades como Jaén, que destaca como la es la ciudad más barata de España, o Teruel y Lugo que se encuentran debajo de la media mostrando así los niveles más bajos, con un comportamiento más estable y menor tensión en el mercado residencial.

"Esta brecha territorial evidencia que la exposición al riesgo no es homogénea y que las dinámicas locales influyen de forma decisiva en la evolución de las incidencias" defiende el directivo.

El mercado del alquiler encara 2026 inmerso en un escenario complejo, marcado por la tensión creciente entre oferta y demanda, la presión regulatoria y la necesidad de profesionalizar las relaciones contractuales. Según SEAG, las dinámicas que se consolidarán el próximo año apuntan hacia un incremento del riesgo percibido por los propietarios, un avance de nuevas modalidades de alquiler como el temporal y el de habitaciones y un entorno digital que transformará la forma de gestionar incidencias, procesos y garantías.

En este contexto, SEAG prevé un ejercicio de crecimiento sostenido, impulsado por la ampliación de su red de colaboradores y por la consolidación de soluciones específicas para modalidades no tradicionales. La compañía estima un aumento del negocio del 36% en 2026, un avance que refleja la creciente necesidad de seguridad por parte de los propietarios y el interés creciente de los inquilinos solventes por acreditar su capacidad de pago en un mercado cada vez más competitivo.

Desde la dirección de SEAG subrayan que su objetivo para 2026 es reforzar la estabilidad del mercado del alquiler, aportando certidumbre en un entorno marcado por la incertidumbre. "Nuestro papel es dar seguridad, reducir riesgos y ayudar tanto al propietario como al inquilino solvente a desarrollar relaciones contractuales estables. Si el mercado del alquiler es estable, gana toda la sociedad" concluyen. 

 

Noticias de Empresa