Empresa

La IA puede ayudar a los profesionales sanitarios a recetar ejercicio

La OMC y #SaludsinBulos colaborarán en la prescripción de ejercicio físico

A menudo se repiten consejos genéricos, como andar 10.000 pasos, caminar cada día o practicar natación, que son insuficientes para la mayoría de la población

La Organización Médica Colegial (OMC) y el Instituto #SaludsinBulos colaborarán en el impulso de la prescripción de ejercicio físico desde las consultas, dentro del acuerdo suscrito entre ambas organizaciones para combatir la desinformación en salud y mejorar la comunicación clínica. El ejercicio físico es uno de los factores que más influyen en la salud y por ese motivo la OMC ha organizado la jornada Estrategias para la consolidación de la especialidad de la Medicina de la Educación Física y el Deporte, en la que #SaludsinBulos presenta su iniciativa Receta Ejercicio, para fomentar que los profesionales sanitarios puedan recomendar ejercicio físico con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

Un estudio publicado el pasado mes de junio en la revista Atención Primaria revela que, a pesar de la evidencia sobre los beneficios del ejercicio, la integración real de su prescripción en Atención Primaria sigue siendo limitada en España: predomina el consejo genérico y discontinuo frente a una prescripción estructurada (tipo, intensidad, duración, frecuencia y progresión). Los autores identifican como barreras la falta de protocolos y circuitos de derivación, tiempo limitado en consulta, formación y autoeficacia insuficientes para pautar ejercicio, y escasa coordinación con fisioterapia, profesionales del ejercicio y recursos comunitarios. Además, señalan, persisten creencias sobre baja efectividad y dudas sobre la adherencia del paciente que explican la baja penetración real en los centros de salud.

Los autores proponen estandarizar la prescripción (incluyendo registro en historia clínica y seguimiento), formación continuada, y vías de derivación hacia programas supervisados o "prescripción social" (grupos de caminar, recursos municipales), apoyadas por herramientas digitales de monitorización y refuerzo conductual para mejorar la adherencia. También sugiere pasar de recomendar actividad a pautar "dosis" de ejercicio con objetivos y revisiones periódicas.

Ya un trabajo anterior publicado en la revista de Atención Primaria SEMERGEN reveló que "la prescripción de ejercicio físico entre los profesionales de atención primaria no se realiza con unos criterios de conocimiento adecuados".

Para el doctor José Ramón Pallás, coordinador del grupo de trabajo Salud y Deporte de la OMC, "es necesario que los profesionales sanitarios accedan en tiempo real a los protocolos y recomendaciones sobre el ejercicio físico para que puedan recomendarlo a sus pacientes en la consulta según sus características, y para ello la IA puede ayudar".

En este sentido, el Instituto #SaludsinBulos presentó en el pasado congreso de SEMERGEN un proyecto piloto de escribas digitales que permiten a los profesionales sanitarios recetar ejercicio físico desde las consultas. Son sistemas de ayuda al diagnóstico y tratamiento en tiempo real con ayuda de la IA que ya se están implantando en Atención Primaria en diferentes comunidades autónomas (la última de ellas Castila La Mancha) a los que se les ha entrenado con protocolos de ejercicio físico de diferentes sociedades científicas, y en los que ha colaborado el Consejo General de Licenciados en Ejercicio Físico. Los escribas digitales escuchan la conversación entre el profesional sanitario y el paciente y, al igual que hacen con el tratamiento farmacológico, recomiendan el tipo de ejercicio más adecuado para cada uno, que un especialista en ejercicio físico debe desarrollar.

Falsas creencias sobre el ejercicio físico

"El ejercicio físico ha demostrado sus beneficios para mejorar la salud en todo tipo de patologías, desde el cáncer hasta los trastornos cardiovasculares, metabólicos y respiratorios, además de alargar la longevidad y la calidad de vida. Sin embargo, no se prescribe en consulta porque los profesionales sanitarios, salvo que sean especialistas en medicina del deporte, carecen de los conocimientos adecuados para hacerlo", explica José Ramón Pallás. La consecuencia es que "se repiten consejos genéricos, como andar 10.000 pasos, caminar cada día o practicar natación, que son insuficientes para la mayoría de la población", añade.

Un metaanálisis publicado en la revista Lancet Public Health reveló que la cifra de 10.000 pasos es arbitraria y que el ejercicio físico produce beneficios desde la primera actividad y se incrementan a medida que aumenta su frecuencia e intensidad.

Otra de las falsas creencias sobre el ejercicio que más se repite es que existe una ventana de tiempo para tomar proteínas después del ejercicio. Un estudio publicado en Frontiers of Nutrition demostró que lo importante es la cantidad de proteínas que se toma durante el día y no en un momento concreto.

Receta Ejercicio es una campaña promovida por el Instituto #SaludsinBulos para prescribir el ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios con la ayuda de la IA y reducir la desinformación de salud motivada por una mala comunicación clínica. Enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios pueden beneficiarse de las posibilidades de la IA, cuando está entrenada y supervisada, para mejorar la comunicación con el paciente, uno de los factores que más influye en la morbimortalidad y el gasto sanitario. Diversos estudios analizados por el Instituto #SaludsinBulos revelan una influencia decisiva en la adherencia terapéutica, las hospitalizaciones, los ingresos en urgencias, la duplicidad de pruebas, la desinformación, el burnout de los profesionales sanitarios y las denuncias a profesionales sanitarios. Por ese motivo, esta iniciativa sin ánimo de lucro ha promovido protocolos de comunicación clínica eficaz en colaboración con sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Noticias de Empresa