Empresa

El paro en Murcia disminuyó hasta niveles de 2008

Valoración Paro Registrado. CROEM y Cámara de Comercio de Murcia

La afiliación a la Seguridad Social cayó en un 0,1% mientras en España sube levemente.

La contratación indefinida en Murcia fue del 54,4% este año, muy superior a la media nacional.

El mercado laboral de la Región de Murcia cerró julio con un balance desigual, según reflejan los últimos datos publicados por los ministerios competentes en materia laboral.

En concreto, el número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal se situó al finalizar el mes en 74.320 personas, el registro más bajo desde agosto de 2008. Esto supone 511 desempleados menos que en mayo, una caída del -0,7%, más intensa que la media nacional (-0,1%). En términos interanuales, el paro en la región se redujo en 4.378 personas, lo que representa un descenso del -5,6%, similar al de España (-5,7%).

El principal impulso a esta mejora mensual vino del sector Servicios, que redujo el desempleo en 467 personas, favorecido por la temporada alta turística. También se observaron descensos en Agricultura (-89) y en el colectivo sin empleo anterior (-91). En contraste, aumentó el paro en Industria (+56) y Construcción (+80). Por otra parte, la reducción del paro benefició en mayor medida a mujeres (-714, frente a +214 en hombres) y a los mayores de 25 años (-484, y -27 entre los menores de dicha edad).

En contraste con la evolución favorable del desempleo, la afiliación a la Seguridad Social registró un retroceso. En julio, el número de afiliados disminuyó en 679 personas respecto al mes anterior, lo que equivale a una caída del -0,1%. Este comportamiento contrasta con el ligero aumento observado en el conjunto nacional (+0,02%). No obstante, en términos interanuales, la creación de empleo se mantiene robusta: Murcia suma 20.555 afiliados más que hace un año, un crecimiento del +3,1%, superior al +2,2% registrado a nivel nacional. De hecho, se trata de uno de los mejores ritmos de crecimiento entre comunidades, junto a Canarias y la Comunidad Valenciana.

A su vez, se firmaron 55.556 contratos, 1.991 más que en el mismo mes de 2024. De ellos, 27.552 fueron indefinidos, lo que representa una tasa de contratación estable del 54,4% en lo que va de año, el segundo porcentaje más alto entre comunidades autónomas, solo por detrás de Baleares. Esta cifra contrasta con la media nacional, que se sitúa en el 41,6%.

Balance ligeramente mejor de lo esperado

En definitiva, aunque el balance del mercado laboral en julio resulta irregular, es ligeramente mejor de lo esperado. En este sentido, la caída mensual de la afiliación, que no por habitual en este mes deja de ser negativa, contrasta con las altas tasas de contratación indefinida, la reducción del desempleo a su nivel más bajo desde 2008, y el fuerte ritmo anual de creación de empleo, superior al 3%.

Noticias de Empresa