Son muchos los tratamientos que existen para hacer frente a la caída del cabello, sin embargo, hay uno que últimamente parece haber ganado muchos seguidores: el láser capilar. Desde Hospital Capilar, la mayor corporación del sector capilar, explican que esta terapia láser de baja intensidad o Low-Level Light Therapy (LLLT), es una técnica basada en luz de baja potencia que, dependiendo de la longitud de onda y, por ende, de su color, puede tener unos u otros efectos sobre el cuero cabelludo.
“Puede afectar a algunos procesos postquirúrgicos estimulando células o procesos metabólicos específicos, como los de cicatrización e inflamación y vasodilatación, aumentando el riego sanguíneo al folículo piloso, los cuales son proporcionados por la luz roja”, expone el doctor Walker, de Hospital Capilar.
Para esta terapia se utiliza una luz led de baja potencia con una longitud de onda específica determinada por el tipo de tratamiento a realizar. Tal y como destacan desde Hospital Capilar, existen evidencias científicas que demuestran que el uso del láser tiene algún efecto sobre la caída del cabello, pero no es intenso; sino que debe entenderse como una terapia coadyuvante a otros tratamientos.
¿Qué tipo de pacientes son candidatos a esta terapia?
Según recalca el doctor Walker, de Hospital Capilar, este tratamiento está indicado para pacientes postquirúrgicos de trasplante con trastornos en el cuero cabelludo asociados a procesos inflamatorios. “También puede resultar efectivo aplicar terapia LLLT en pacientes tras la mesoterapia capilar, ya que aumenta el riego sanguíneo aumentando la absorción de los medicamentos utilizados”.
En casos de alopecia androgénica en los que el paciente tenga como tratamiento minoxidil o finasteride, la terapia LLLT es un complemento a la terapia oral, pero no una alternativa. Además, también puede ser útil después de un injerto capilar como parte del proceso de recuperación y fortalecimiento, ya que la luz roja beneficia a los pacientes post injerto al estimular la regeneración de los tejidos, produciendo mayor colágeno y elastina, así como disminuyendo la inflamación.