Desde su creación en el año 1972, las consolas y videojuegos son una de las actividades de ocio más comunes. Según el informe Consumers & Habits Report elaborado por IPSOS para Back Market, el 49% de los españoles tienen una videoconsola. Y, tras televisiones, smartphones y ordenadores, son el cuarto dispositivo más común en los hogares.
La industria del videojuego no ha parado de crecer y evolucionar al ritmo de la tecnología hasta conseguir experiencias cada vez más reales e inmersivas. Sin embargo, los videojuegos antiguos son los preferidos por los jugadores, pues según un estudio realizado por Newzoo sobre las tendencias de consumo de videojuegos durante 2023 los más populares son los que tienen en media más de seis años de antigüedad.
"Además de ser una fuente de entretenimiento, los videojuegos son una excelente opción para conectar y compartir momentos con otras personas. De este modo, la tecnología reacondicionada aparece como la mejor alternativa, al permitir acceder a modelos más antiguos a un precio más asequible"señala Marta Castillo, portavoz de Back Market para España
Estos son algunas de las consolas y juegos históricos que están disponibles gracias a la tecnología reacondicionada:
Play Station: cada una de las versiones de este producto ha sido muy popular entre los aficionados de los videojuegos. De este modo, modelos como la Play 4 o la Play Station 5 que, además de contar con videojuegos históricos como FIFA , Assassin's Creed o Call of Duty, también cuentan con la opción de conectarse a internet y poder jugar con otras personas, creando así una comunidad.
Nintendo: la empresa japonesa, creadora de Mario Bros o Zelda, es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Conocida por modelos como la mítica Gameboy, Nintendo continúa ofreciendo consolas como la Nintendo Switch Deluxe o la Wii con los que continuar disfrutando de los videojuegos históricos de una forma más moderna sin perder la esencia.
Xbox: esta gama, propiedad de Microsoft se ha postulado en varias ocasiones como una de las consolas más potentes del mercado, al contar con videojuegos compatibles como el Grand Theft Auto, Minecraft o la saga Uncharted.
De la mano de la tecnología reacondicionada, los gamers pueden acceder a videojuegos en modelos de consolas antiguos al mismo tiempo que reducen el impacto medioambiental. Según un estudio realizado por la universidad de Cambridge, la producción y envío de cada PlayStation 4 emite 89kg de CO2 a la atmósfera, cantidad equivalente a la emisión de un coche durante un trayecto Madrid - Valencia. Una opción más económica y sostenible que permite disfrutar de los juegos más populares.