Una de las características del ADN de la Fundación Music For All ha sido siempre la de compartir sus experiencias, metodología y su trabajo con todo aquel que lo desee porque el objetivo final es lo más importante: el de conseguir una cultura con eventos musicales y festivales cien por cien accesibles y buscando la plena igualdad más allá de cualquier limitación o discapacidad.
Por eso, tras elaborar un Anuario de Festivales Accesibles, realizar una Guía para hacerlos más accesibles o promover la creación de un sello de calidad, la entidad almeriense ha puesto en marcha un nuevo proyecto pionero y de referencia a nivel nacional que ayude a reforzar las sinergias para seguir creciendo y avanzando en este sentido. Se trata de un Observatorio Inclusivo de la Música (OIM) que estará abierto a cualquier evento, sala o festival que quiera sumarse.
El Observatorio funcionará como un espacio donde se recopilan y analizan datos sobre accesibilidad en eventos musicales, con la participación de festivales de todo el país. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana comenzó la fase de encuestas, donde los festivales participan de forma anónima.
Las principales líneas de trabajo del OIM son estudiar la accesibilidad en festivales de música mediante la evaluación sistemática de datos; crear una herramienta técnica de autodiagnóstico, de acceso público y gratuito, para evaluar el grado de accesibilidad de los diferentes eventos musicales y culturales en el territorio nacional; y publicar artículos científicos y organizar jornadas para compartir resultados.
El test de autodiagnóstico es una herramienta gratuita diseñada para evaluar el nivel de accesibilidad de los eventos. Podrá ser utilizada por organizaciones o entidades del Tercer Sector interesadas en analizar su propia accesibilidad.
El Observatorio se concibe, por tanto, como un espacio de referencia donde investigadores, organizaciones, empresas y administraciones públicas puedan acceder a información relevante sobre la accesibilidad y la inclusión de grandes eventos musicales a nivel nacional.