Empresa

Radonova explica a qué se refiere el nivel de concentración de radón de 300 Bq m-3

El radón es un gas noble caracterizado por ser incoloro, inodoro y radiactivo. Por esta razón, es fundamental examinar y determinar el promedio anual de radón en viviendas y sitios de trabajo. Conocer sus niveles en las edificaciones permite verificar si existe algún riesgo para la salud humana y aplicar medidas correctivas de ser necesario. Sobre este punto, Radonova explica que el nivel de referencia de concentración de radón en aire son 300 bequerelios por metro cúbico (Bq m-3). Esto en función de las indicaciones de la Directiva Europea 59/2013 y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Ahora bien, la empresa explica que existe mucha confusión acerca de lo que implica dicho nivel de referencia, ya que hay quienes creen que este parámetro aplica para el radón en el interior del suelo cuando se construye el edificio. Sin embargo, en realidad solo se relaciona con el radón en aire del interior de la edificación.

Nivel de acción inmediata

Un punto importante que se debe destacar sobre el nivel de referencia de radón en el aire, es que este no refleja un límite permitido ni saludable. Los 300 Bq m-3 sirven, más bien, como un valor de acción. Esto quiere decir que lo recomendable es siempre mantener los valores por debajo de dicho nivel. Asimismo, en caso de que los análisis arrojen valores próximos, iguales o superiores a los 300 Bq m-3 es necesario actuar con prontitud, aplicando medidas especializadas que permitan reducir el radón en el aire hasta niveles no perjudiciales.

Radonova también explica que es esencial tener en cuenta que aún se conoce relativamente poco de los riesgos asociados a la exposición al radón. Por ello, es vital hacer todo lo posible por tener los niveles más bajos posibles en cualquier tipo de edificación.

Sustancia asociada al cáncer de pulmón

Además de lo anterior, hay que destacar que sí existen evidencias certeras acerca de la relación entre la exposición al radón y el desarrollo de cáncer de pulmón. De hecho, Radonova advierte que esta sustancia se vincula con cientos de miles de muertes anuales en todo el mundo, ante sus riesgos oncológicos. Concretamente, en España se estima que el radón está vinculado a aproximadamente 1200 decesos al año.

Esto explica el porqué de las medidas implementadas en los últimos años con el objetivo de disminuir los riesgos de este gas sobre la salud pública. En ese sentido, una de las normativas sobre el tema fue dictada en el Real decreto 1029/2022, en el cual se establece la obligatoriedad de controlar la exposición a gas radón en los centros de trabajo.

Para finalizar, es válido reafirmar la importancia de examinar los niveles de radón presentes en los lugares donde se pasa mucho tiempo, bien sea el trabajo o la vivienda. Por ello, Radonova ofrece servicios integrales de detección y medición del radón en aire, tanto para empresas como para particulares.

Noticias de Empresa