Empresa

Valoración CROEM del paro registrado septiembre de 2023

Balance general: +64 parados, y -2.634 afiliados

Servicios y personas sin empleo anterior concentran el mayor paro

Más de la mitad de los contratos fueron indefinidos.

El mercado laboral murciano registró resultados contrapuestos en septiembre, pues la relativa estabilidad en los niveles de desempleo coincidió con un descenso de los trabajadores en alta en la Seguridad Social, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 84.443 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, apenas 64 más que en el mes anterior. En términos relativos, representa un aumento del 0,1%, frente al +0,9% del conjunto del país. En cómputo anual, la Región acumula 8.866 parados menos que en septiembre de 2022, en lo que supone un descenso del -9,5%, más intenso que el nacional (-7,5%).

Atendiendo a un comportamiento sectorial, el leve incremento del paro respecto a agosto se explica principalmente por el sector Servicios (+159) debido al fin de la temporada alta turística, y por el colectivo sin empleo anterior (+210). En cambio, los resultados son moderados en Agricultura (+2) y favorables en Industria (-155) y Construcción (-152). Por sexo y edad, la distribución fue similar entre hombres (+37) y mujeres (+27), si bien se vio particularmente afectada la población menor de 25 años (+571, frente a -507 en quienes superan esa edad).

En cuanto a las cifras de ocupación, medidas por la afiliación a la Seguridad Social, se constata una caída de 2.634 personas en alta, que supuso una variación mensual de -0,4%. Aunque esta cifra contrasta con la mejoría nacional (+0,1%), la caída es la mitad de la observada en promedio durante el último decenio (-5.411). Si comparamos con septiembre de 2022, el número de afiliaciones creció en 15.107 personas, o lo que es lo mismo, un 2,4% más en términos relativos. Esta cifra, si bien es ligeramente inferior a la media nacional (2,8%), queda por encima de la tasa alcanzada los últimos meses, cuando difícilmente se superaba el 2%%.

Si atendemos al tipo de contratación, en septiembre se formalizaron 29.590 nuevos contratos indefinidos, que representan el 58,3% del total, porcentaje que mejora el 44,8% nacional, lo que indica una mejora de la calidad de los empleos que se están creando en la Región.

Importante repunte de la creación anual de empleo

En definitiva, aunque el balance del mercado laboral murciano en septiembre dista de ser positivo, resulta menos desfavorable de lo inicialmente esperado. En particular, la destrucción de empleo, aunque considerable, resulta menor que en el mismo periodo de años anteriores. De hecho, es la segunda más contenida del último decenio. A su vez, la estabilidad del paro contrasta con el repunte acontecido en 2022 (+1.265 personas). Todo ello repercute en una importante aceleración en el ritmo anual de creación de empleo, que convendría consolidar para afrontar con mayores garantías un escenario económico todavía incierto.

Noticias de Empresa